Seguirá libre hasta que el fallo quede firme

Caso Ciccone: revocaron la prisión domiciliaria de Boudou

Ahora la Cámara de Casación Pena será la encargada de definir si la sanción contra el ex vicepresidente se hará efectiva
jueves 22 de abril de 2021 | 6:02hs.
Caso Ciccone: revocaron la prisión domiciliaria de Boudou
Caso Ciccone: revocaron la prisión domiciliaria de Boudou

El juez de cámara Ricardo Basílico revocó ayer la prisión domiciliaria de Amado Boudou, aunque el ex vicepresidente conservará ese beneficio hasta que el fallo quede firme, lo cual podría demorar entre uno y cinco meses.

Ocurre que la defensa de Boudou apelará la decisión del juez, la causa pasará a la Cámara de Casación Penal y ese tribunal será el encargado de definir si la sanción se hará efectiva o no.

La decisión fue adoptada por el juez del Tribunal Oral Federal (TOF) 4 a cargo de la ejecución de la condena, Ricardo Basílico, a través de un fallo de 20 páginas.

La defensa de Boudou había reclamado en una audiencia celebrada el 14 de marzo que se extendiera la prisión domiciliaria al también ex ministro de Economía porque lo único que se modificó desde que obtuvo ese beneficio es que su condena quedó firme, algo que, según se expuso, no alcanza para modificar la modalidad de encierro.

De aquella audiencia participaron, además del fiscal de juicio Marcelo Colombo, que reclamó por el regreso de Boudou a prisión, un defensor de menores y una psicóloga que centraron sus exposiciones en el interés superior del niño, dado que el ex funcionario es padre de mellizos de poco más de dos años.

El fallo del magistrado ordena que “una vez que se encuentre firme esta resolución, hacerse efectiva la constitución en detención del mencionado en la unidad penitenciaria que se determine por el Servicio Penitenciario Federal”.

Sin embargo, el ex ministro de Economía  continuará habitando la casa de Avellaneda que alquiló a principios de año. Y en mayo comenzaría el período que lo habilita a pedir salidas transitorias. Boudou, que fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel en la causa que investiga la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica, cumple con la prisión domiciliaria desde abril de 2020. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?