En el país

Registran cierre de 8.000 empresas de hotelería

jueves 22 de abril de 2021 | 6:04hs.
Registran cierre de 8.000 empresas de hotelería
Registran cierre de 8.000 empresas de hotelería

Un informe elaborado por Invecq Consultora Económica y difundido por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) da cuenta de un panorama complejo para el sector hotelero en el país.

Se indica en el análisis que el nivel de actividad de la hotelería y la gastronomía retrocedió a valores similares a los de hace 40 años, pues considerando solamente el período abril-diciembre 2020, la caída en la actividad del sector fue del 62,3%.

En enero del 2021 la actividad sectorial seguía estando 39% por debajo del mismo mes del año anterior, lo que indica que la flexibilización parcial de la actividad desde septiembre 2020 no generó un nivel de actividad normal.

Desde la Federación argumentaron que en total cerraron alrededor de 8.000 empresas en todo el país.

“Los efectos sobre el empleo también dan cuenta de la excepcionalidad de esta crisis. Las estimaciones oficiales del Indec, publicadas recientemente, muestran la pérdida de más de 170.000 puestos de trabajo totales en el sector hotelero gastronómico entre el cuarto trimestre del 2019 y el cuarto trimestre del 2020, lo que significa la destrucción aproximada del 25% del empleo total del sector”, informaron.

No obstante, en Misiones se viene dando desde el año pasado un fuerte impulso al sector hotelero, con ímpetu en la recuperación. Oscar Degiusti, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo de Misiones, indicó a El Territorio que “en Misiones fue casi insignificante el cierre de establecimientos, y hay varios motivos: la apertura en su momento del turismo interno, los programas nacionales y provinciales de apoyo al sector, el aumento de frecuencias en vuelos, la reingeniería de productos, entre otros.  Esto en general posibilitó el poder trabajar, con márgenes más reducidos pero sin tener que cerrar”.

Por su parte, y atento principalmente a las nuevas restricciones que se establecieron en Amba, la Federación solicitó la formulación de medidas oficiales para su sostenimiento, como la puesta en funcionamiento nuevamente del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que hasta diciembre de 2020 fue una herramienta vital para amortiguar el impacto económico del Covid-19.

Además, indicaron que Fehgra respalda el proyecto de Ley presentado en el Senado, que propone la declaración de la Emergencia Turística y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción del sector, que contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales, herramientas de incentivo, medidas y/o programas que promuevan el turismo seguro. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?