En el marco de la pandemia del Covid-19

Desarrollan sensor que detecta presencia de dióxido de carbono

Se espera la primera tanda para mayo, con un total de 300 dispositivos. Medirán la concentración en espacios cerrados
jueves 22 de abril de 2021 | 6:04hs.
Desarrollan sensor que detecta presencia de dióxido de carbono
Desarrollan sensor que detecta presencia de dióxido de carbono

Se realizó ayer la presentación de la familia de sensores de dióxido de carbono IOT, dispositivos que medirán el nivel de dióxido de carbono en espacios cerrados, herramienta que apunta a su utilización en el marco de la pandemia del Covid-19, al considerar la ventilación como una medida que disminuye su transmisión.

El lanzamiento fue por parte de la Fábrica Argentina de Nanosensores (Faniot), firma misionera de base tecnológica, que se efectuó de manera virtual. Allí se indicó que se espera que su distribución esté disponible para las primeras semanas de mayo, con un total de entre 300 a 400 dispositivos para la primera tirada.

Del evento participaron el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Industria, Nicolás Trevisan; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; y el director ejecutivo e integrante del directorio de Faniot, Martín Bueno. En tanto, enviaron salutaciones de forma virtual el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de I+D, Fernando Peirano; la jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carolina Vera; entre otros. En esta línea, Salvarezza destacó los trabajos en materia de nanotecnología que se llevan adelante en la tierra colorada.

Al respecto, Bueno manifestó: “Esperamos que su distribución esté disponible en las primeras semanas de mayo y la idea es tener entre 300 a 400 productos finales en la primera tirada”, luego de explicar que los sensores permitirán medir la concentración de dióxido de carbono en el aire a través de un sensor infrarrojo no dispersivo, para reconocerlo y usarlo en ambientes cerrados o espacios donde se podrían registrar aglomeraciones de personas.

En tanto, el ministro Sedoff destacó el trabajo encarado por jóvenes profesionales de Misiones, que desarrollaron este tipo de tecnología.

“Misiones tiene un gran futuro en la economía del conocimiento, las apuestas que se hicieron a la educación hoy rinden frutos en términos de producción tecnología e impacto en la vida de los argentinos”, dijo.

En cuanto al dispositivo, el funcionario explicó que “son sensores de detección de dióxido de carbono, importantes en estos tiempos de pandemia, que miden la calidad del aire en espacios cerrados y nos dan la información crucial de ver en qué momento es necesario ventilar los espacios”.

Más adelante, agregó: “Son productos de nanotecnología y esto permite no solamente un ahorro de costos de fabricación, sino también de energía y los convierte en más eficientes. Es el primer sensor de este tipo desarrollado en la Argentina, un prototipo desarrollado por Faniot en tiempo récord y está listo”.

Por su parte Arce señaló que con este tipo de dispositivo se contribuirá a la seguridad sanitaria, en el afán de evitar contagios de Covid-19.

“Hoy tiene aplicación más que nunca, que seguimos con las medidas anticovid, cuyos protocolos son la distancia, el uso del tapaboca y el cuidado e higiene de las manos. Tiene otro factor, que es la ventilación, la cuarta estrategia. Y con el dispositivo se mide indirectamente la ventilación, y lo empezaremos a vender desde Misiones y medir el dióxido de carbono para seguir la cuarta estrategia”, subrayó.

Detalles técnicos

Según se detalla, el CO2 Sensor IOT mide la concentración de dióxido de carbono en el aire, para lo cual utiliza un sensor infrarrojo no dispersivo (mediante tecnología NDIR) para la determinación en ambientes cerrados, como salones de clases, oficinas o en espacios donde se produzcan aglomeraciones.

Los dispositivos permiten la detección de altos niveles, y su visualización se realiza a través de una aplicación web o móvil para el monitoreo de calidad del aire, y mediante una alarma configurable se indica el momento en que los espacios deben ser ventilados.

Esto fue desarrollado en parte con el financiamiento de la Agencia I+D+i para mejorar las capacidades nacionales de respuesta a la pandemia del Covid-19, también forman parte de los dispositivos que contribuyen a la campaña Ventilar. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?