martes 16 de abril de 2024
Llovizna 19.7ºc | Posadas

Por sus precios, es considerado un nuevo bitcoin

La madera registra alta cotización y creciente demanda en el exterior

Ayuda un plan lanzado por Estados Unidos para mejorar viviendas. Es uno de los importantes mercados que tiene Misiones. Se estima que ese aumento permitió elevar el valor de la materia prima al 50% en la provincia.

jueves 22 de abril de 2021 | 5:15hs.
El consumo de madera tiene demanda en el mercado interno y con aumento en el mercado externo.
El trabajo en el aserradero
El trabajo en el aserradero

Desde hace un tiempo, al sector forestoindustrial lo empezaron a denominar como “la vaca verde” por su capacidad para generar dólares. En estos días, en el mundo, sostienen que la madera es el nuevo bitcoin, porque su precio se disparó hasta un 350% en los mercados financieros.

Construcción o partes de madera en las viviendas, más la explosión de la industria del cartón y derivados para empaque, representan algunos de los aspectos que llevan al aumento del precio de la madera y el papel en todo el mundo.

“Por ello, las madereras están a full desde hace más de un año. Estoy convencido que los precios continuarán subiendo y el sector forestal, mantendrá una demanda sostenida”, dijo a El Territorio, Hugo Escalada director del Instituto Forestal Provincial (Infopro).

Recuerda que el aislamiento social por la pandemia de coronavirus le dio al comercio online el impulso que le faltaba para imponerse como nuevo hábito de compra.

“El crecimiento que vemos en el e-commerce, significa una transformación acelerada de algo que venía ocurriendo de manera sostenida. Por eso, creo que el impulso que está viviendo el e-commerce es un cambio que llega para quedarse. La experiencia de compra en estos tiempos de excepcionalidad será clave para que los nuevos compradores adopten este canal de manera definitiva en su habitualidad”, puntualizó el director de Infopro.

Cita al e-commerce, en cuanto a las transacciones comerciales que operan a través de internet. Como su nombre lo indica, es un sistema de comercialización y transacción de productos físicos en internet que tuvo un boom de crecimiento a raíz de la pandemia. Pero, la demanda de la tienda en línea, representa apenas un aspecto de la gran demanda de madera.

Demanda internacional

El otro aspecto que genera buenas expectativas, es la demanda en el mundo, luego del primer parate total producto de la pandemia. De esta manera, se observa –por ejemplo- que la construcción de viviendas en Estados Unidos supera a lo que representaba la prepandemia, gracias al impulso que le está dando en tal sentido el presidente Joe Biden.

La recuperación del sector de la construcción de viviendas en Estados Unidos,  se ubica en niveles que superan a los anteriores de la pandemia. Ello, gracias a los planes de estímulo del presidente del país del Norte, que lanzó en forma reciente un  paquete de ayuda para construcción de viviendas a los sectores más desprotegidos y además, la persistencia de la pandemia llevó a la población a concretar reformas y con ello, se da el mayor consumo de madera.

 De esta manera, en el país del norte, el mercado de futuros de la madera cerró la semana pasada a 1.294,70 dólares los 1.000 pies de tabla, equivalentes a 2,36 metros cúbicos. Al compararse igual mes del año pasado, había cerrado con un mínimo en 259,80 dólares; con lo cual la cotización dio un aumento del casi 400%.

Medios internacionales como El Economista de España, concluyen que se trata de un rally mayor incluso al que vive actualmente el bitcoin. “La cotización de la criptomoneda ha aumentado un 236,58% desde que en diciembre pasado superase la barrera de los 20.000 dólares y el viernes cerraba en 56.180 dólares.

Durante el confinamiento de marzo de 2020, explica, los inversores se refugiaron en las materias primas frente a commodities como el petróleo o el gas, que sufrieron duras caídas en los mercados.

“Esto, unido al temor a una escasez cuando reabriese la economía y se activase el sector de la construcción, hicieron que el valor de los futuros de la madera se duplicase en apenas cuatro meses. Y no han parado de subir desde entonces”.

Razones del fenómeno

El porqué de este fenómeno y en qué medida impacta en provincias como Misiones, salió a preguntar El Territorio.

“Justo estábamos hablando de eso en Faima, es algo primero circunstancial por la alta demanda que hay producto de la pandemia, porque la gente hace más reformas y construyen más”, fue lo primero que expresó Román Queiroz presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).

Además aclaró que se tratan de precios internacionales, estos repentinos e importantes incrementos en los precios.

 “Esa suba de precios no repercute en el mercado interno, por eso es seductor el mercado externo porque tiene valores que seduce a los exportadores”, dijo.

A su vez, sobre este auge que se da en uno de los mercados donde se envía la materia prima, “beneficia obviamente a Misiones porque somos proveedores de ellos”. Para concluir, que “hay alzas de precios y volumen para exportar”.

El ingeniero forestal Guido Meza consideró lógico la escalada de precio que tuviera impacto, pero a su vez observó que se augura un ajuste importante, lo cual estimó podría ocurrir entre septiembre a octubre.

Ello, tras ratificar el incremento de demandas y precios internacionales.

Justamente Meza, maneja en detalle la operatoria internacional al ser un trader representante, como se conoce a quien se dedica a vincular comercialmente a las empresas productoras y ubicar sus productos en el exterior y cotizar los precios de las operaciones de ventas.

“En los contratos hecho hasta ahora en mediano plazo estamos bien”, afirmó Meza.

 Sobre lo que puede venir observó: “Tampoco creo que sea tan importante y de golpe, sino paulatino de ir perdiendo precio hasta llegar a un grado de normalidad”.

Al repasar los costos indicó que se debe tener en cuenta el costo de la logística y otros gastos comerciales y a partir de allí definir cuál es el precio FOP (libre a bordo, por su sigla en inglés, free on board); es decir el exportador estima la demanda de trasladar la carga hasta el puerto acordado; podría ser desde Buenos Aires a destino donde se entrega la mercancía a bordo del barco.

Beneficio del 50%

De acuerdo a Meza, con el aumento internacional registrado “nosotros fuimos beneficiados con un 50 por ciento más de esos aumentos”.

Analiza que más adelante se podrían acomodar estos números, pero en baja y consideró importante tener presente ese dato, para ir haciendo los números a futuro como se trabaja en el comercio exterior.

También aclaró que este es un buen momento comercial y todos están aprovechando, pero es lógico que luego se acomoden los mercados.

 A ello añade la dinámica del país y sobre todo la incertidumbre de cómo será el comportamiento del dólar. Lo cierto es que, detalló otro dato, ante este buen momento, “muchos aserraderos están aprovechando para invertir y adecuarse tecnológicamente para el futuro”.

Respecto a los porcentajes que tendrían impacto favorable de la disparada del precio internacional, también Diego Eskiviski, como vendedor de madera al exterior, estimó que “desde mitad de 2020 hasta ahora, se registraron aumento de precios en torno al 45% y 50% aproximadamente”. De esta manera concluyó que el sector se ve beneficiado con el citado aumento, que sorprende al mercado internacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias