jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Crecen las consultas pero todavía no hay unidades de test rápidos de Covid en farmacias misioneras

miércoles 21 de abril de 2021 | 10:07hs.
Crecen las consultas pero todavía no hay unidades de test rápidos de Covid en farmacias misioneras
Anmat autorizó la venta libre del producto chino
Anmat autorizó la venta libre del producto chino

Al ritmo de las consultas de la población crecen las expectativas de las farmacias misioneras de obtener los test rápidos de coronavirus.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el test chino Immunobio que detecta el coronavirus para ser comercializado en farmacias, confirmaron desde el organismo.

Se trata del test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO, importado por Vyam Group SRL, que permite en 10 minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8%.

“Recibimos información la semana pasada de la existencia de un producto de venta libre en farmacias, pero con la aclaración de que la prueba la tiene que hacer un profesional bioquímico o médico”, comentó Alberto Ruiz, referente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Misiones 

En diálogo con Radioactiva afirmó que “nos pusimos en contacto para que ver las posibilidades de compra. Las farmacias recurrieron en principio a su droguería de reposición habitual, pero no tenían en stock. Seguimos tratando de ver cómo podemos comercializar el producto”.

En ese sentido, indicó que “desde la empresa importadora nos dijeron que habían ingresado 20 mil unidades y que habían sido colocadas en cadenas de farmacias de la ciudad de Buenos Aires. Dijeron que tenían pedidos pero no tenían idea en qué fecha seguirán recibiendo el producto”.

“Estamos a la expectativa, el producto está autorizado por la entidad reguladora que es la Anmat”, remarcó.

Y explicó que “venta libre significa que no necesita receta, pero desde el mismo profesional farmacéutico o la persona que atienda la farmacia se indica de que no puede hacerse un autotest la persona que lo compra, tiene que recurrir a profesionales. Es una cuestión lógica”.

Cómo se hace el test

El test de antígeno se realiza por medio de un hisopado que puede tomar secreciones de garganta humana y secreciones nasales para detectar el nuevo coronavirus Sars-Cov-2. El test tiene un resultado eficaz en sólo 10 minutos

“Se trata de un test de Covid-19 muy eficaz y de muy alta sensibilidad, que fue autorizado por Anmat el 24 de febrero. Hay que aclarar que la persona que lo compre lo debe llevar a su médico de confianza para que le realice el hisopado a un costo menor que el testeo si se lo tuviese que pagar de su bolsillo. Tiene un nivel de especificidad del 98% y un nivel de sensibilidad de 96,8%. Hay menos de un 3% de falsos positivos o negativos, por lo que es casi tan eficaz como un PCR”, explicó a Alejandro Mansilla, socio gerente de Vyam Group SRL, importador del producto.

“Buscamos ayudar a combatir esta pandemia mediante instrumentos eficaces que puedan detectar los infectados lo antes posible. Actualmente, los test de antígenos son los que más se utilizan en el mundo”, subrayó.

Bioquímicos manifiestan preocupación
“Las instituciones bioquímicas de la República Argentina y la comunidad profesional representada manifiestan su profunda preocupación por la reciente autorización por parte de Anmat de productos para la detección rápida de antígenos Sars-Cov-2 de venta en farmacias para detección de antígenos, de la empresa Hangzhou Immuno Biotech Co  con la salvedad de que sólo puede ser realizado por profesionales expertos (de acuerdo a las actividades reservadas establecidas en la Ley de Educación superior corresponde a los bioquímicos)”, reza el comunicado de las instituciones bioquímicas. 

“Nos vemos en la obligación de requerir precisiones respecto a la modalidad en que la mencionada Anmat garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes, ya que si no está establecido dicho control, se puede incurrir en la pérdida de información epidemiológica fundamental para la toma de decisiones, se pondría en riesgo la salud pública por la alta probabilidad de eliminar material patógeno”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias