Un, dos, exhalo y aprendo a lidiar con mis emociones

En tiempos de miedo e incertidumbre, Beatriz Goyoaga recordó la importancia de cuidar la mente, de tomar responsabilidad, respirar, darse un gustito y relajarse
miércoles 21 de abril de 2021 | 3:15hs.
Un, dos, exhalo y aprendo  a lidiar con mis emociones
Un, dos, exhalo y aprendo a lidiar con mis emociones

Si la vorágine traía estrés, hoy la gran crisis mundial que puso todo en cuestionamiento y nos llenó de incertidumbre, trae más ansiedad y miedos que antes. Así, todos han hablado en principio de la cuarentena de los males psicológicos y emocionales que traía aparejada esta pandemia. Incluso los gobiernos han decidido ocuparse del tema, de investigar cómo sostener a sus habitantes. En el caso de Inglaterra, por ejemplo, han impulsado un Ministerio de la Felicidad.

Así lo relató Beatriz Goyoaga, que felicitó la propuesta inglesa y con años de experiencia en el tratamiento de las afecciones emocionales, dio algunos consejos de como sobrellevar estos tiempos.

En diálogo con Alejandro Batalla por Radioactiva, la periodista, hoy instructora de respiración y coordinadora de El Arte de Vivir Latam, arrancó subrayamdo la importancia de cuidar nuestras mentes, de prestarle atención a las facultades blandas.

‘‘Cuando uno está bien, hace bien. le suben las defensas y hace de apoyo a los que están más débiles. así que hay que trabajar sobre eso’’, sentenció.

Ante la curiosidad de cómo podemos manos a la obra, destacó varios ejes y señaló que ‘‘no son cambios son actitudes’’.

Así, en primer lugar se ubica asumir la responsabilidad por nuestras emociones y sentimientos.

‘‘No decir: ‘por tu culpa me siento así, porque mi marido, porque mi madre, porque los niños’, no... tomar  responsabilidad por nuestras propias depresiones, pataletas, angustias y a partir de ahi ver qué puedo hacer yo’’, graficó.

En esa línea recordó que el físico y la mente están relacionados y, por tanto, una buena forma de comenzar a cuidarnos es ahondar en dietas alcalinas, saludables, ricas en vitaminas y demás.

‘‘Eso lo podemos aprender en dos segundos por las redes sociales, por internet, pero nadie nos enseñó ni en la escuela, ni en la universidad, qué hacer cuando viene la depre, la ansiedad, la angustia. Eso hace El Arte de Vivir, empieza a trabajar con tu respiración, con tu meditación que son las dos medicinas más baratas del mercado. Sin costos y sin efectos secundarios’’, graficó al recordar que siempre fue una mujer de convicciones realistas y desde que probó la técnica hace 22 años le cambió la vida.

‘‘Me pueden decir ‘no me lo creo’. Pero para aprender a nadar hay que tirarse a la piscina’’, invitó.

En consonancia, invitó a sumar ejercicios de meditación y respiración a las rutinas diarias. Así como lavamos los dientes, lavamos a mente y afrontamos mejor la vorágine del día.

Consejo

Además, destacó que ‘darse unos gustitos’ también siempre suma.Hacer algo que me guste, dejar las noticias apabullantes y salir a dar un paseo, visitar a un amigo, amasar una pizza, son algunos de los ejemplos que la conferencista postuló.

“Cuando la mente está feliz, te sube la energía, cuando te sube la energía, tenés las defensas altas y los hombros anchos que pueden sostener a los que vienen bajón. Darte ese gustito es necesario para tener la energía alta. parecen cosas pequeñas, pero lo pequeño hace pirámides’’, alegó.

Sobre el poder de cambiar la respiración, remarcó algunos hitos como por ejemplo que desde hace 50 años se usa en los cursos de parto sin dolor o también en las aerolíneas con la gente que tiene miedo.

‘‘Tu respiración trabaja en la profundidad, en el disco rígido que es donde están las ansiedades, la memorias, trabaja sacando de raíz cualquier problema que la mente esté atravesando. Así como el corazón está relacionado con la sangre, el hígado con la bilis, la respiración está relacionada con las emociones. No se sabe por qué, pero es así. Entonces usar la respiración para eliminar los miedos es maravilloso’’, alentó dando cuenta del poder de inhalar y exhalar correctamente.

En detalle
Respirar paz
Numerosas disciplinas utilizan técnicas de respiración como relajación. El Arte de Vivir es una ONG mundialmente conocida por una de ellas, con sede en Posadas. Las conferencias de Beatriz Goyoaga y sus consejos se pueden encontrar en redes y plataformas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?