viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

A una semana del hecho que sacudió a la sociedad posadeña

El caso Negrete-Sánchez, a la espera de los informes periciales

Estudios toxicológicos, peritajes telefónicos, pruebas balísticas y cotejos científicos aún están en proceso. La querella aguarda que se los admita como parte del proceso

miércoles 21 de abril de 2021 | 3:00hs.
El caso Negrete-Sánchez, a la espera de los informes periciales
Las pisadas con sangre en la escena objeto de pericias. Foto: Natalia Guerrero
Las pisadas con sangre en la escena objeto de pericias. Foto: Natalia Guerrero

A una semana del intento de homicidio que sacudió a la sociedad posadeña, Manuel Sánchez (19) sigue con su recuperación en la casa, la querella aguarda que se le admita el ingreso a la causa  y la Justicia espera recibir los informes periciales que están pendientes para analizar los próximos pasos a seguir.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, el requerimiento formal de ingreso a la causa como querellantes que fue presentado el lunes por los letrados Pedro Hurtado y José Luis Rey ya está siendo analizado por el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos, y se estima que antes de culminar la semana el trámite pueda ser resuelto.

Una vez que eso suceda, los letrados que encabezarán la parte querellante en representación de la familia Sánchez podrán participar activamente del expediente, lo cual les abre la posibilidad de aportar pruebas, opinar sobre distintos planteos y realizar pedidos específicos.

“Tenemos entendido que el escrito que hemos presentado el lunes ya está siendo analizado por el juez, lo cual habla bien de su señoría. El expediente está avanzando”, expresó ayer a El Territorio el abogado Hurtado.

Para esta semana además se espera que las autoridades al frente del caso comiencen a recibir los distintos informes periciales que fueron solicitados a medida que se daban los primeros pasos de la investigación.

En ese contexto, los informes más esperados son los estudios toxicológicos y el análisis de los teléfonos celulares de ambos protagonistas. Esta última labor quedó en manos del personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic). De allí los investigadores buscan hallar alguna pista para saber si hay vestigios de inconvenientes previos entre la víctima y el detenido, Santiago Negrete (20).

Además, la Justicia también aguarda el resultado de los cotejos practicados entre la suela de la zapatilla incautada al sospechoso al momento de su detención el pasado martes a la madrugada y las huellas de pisadas con sangre halladas en la última escena del hecho.

Por último, las pericias balísticas que serán realizadas sobre el pistola calibre 22 milímetros incautada y las dos vainas servidas encontradas dentro del Volkswagen Voyage, escena en la cual comenzaron las agresiones.

En este punto, cabe mencionar que si bien su resultado es indiciario y no concluyente, el examen de guantelete de parafina al que Negrete fue sometido ya arrojó resultado positivo.

Los resultados que se obtengan mediante esta batería de pericias serán incorporados luego al expediente y con todo ello sobre la mesa la Justicia podrá tener más elementos de análisis para disponer de nuevas medidas.

Si bien el expediente aún es incipiente, la investigación está muy avanzada, a tal punto que a fines de la semana pasada el juez Monte ya había decidido comenzar con la toma de testimoniales a los testigos más importantes del hecho.

En esa línea, tal como publicó este diario, por el juzgado ya pasaron a ratificar sus declaraciones al menos cinco testigos, entre ellas la enfermera Daiana Velázquez, que vio el hecho y luego auxilió a la víctima.

También declaró la pareja de Sánchez, quien no refirió haber sufrido hechos de violencia de parte del muchacho ni tampoco recordó que conflictos previos entre los jóvenes involucrados.

Mientras todo esto sucede, Negrete continúa detenido en la Comisaría Tercera a la espera de nuevas disposiciones de la Justicia.

El sospechoso ya se abstuvo de declarar y fue notificado que la causa en su contra se instruye bajo la caratula de homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa en concurso con portación ilegítima de arma de fuego. Hasta el momento la defensa no realizó ningún planteo. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias