Alem

Denuncian mala praxis por la muerte de una niña

miércoles 21 de abril de 2021 | 6:03hs.

Las autoridades del Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem avanzan en una investigación judicial por la muerte de una niña de un año de edad en la localidad de San Javier.

Los padres de la pequeña,  Antonela Patiño (23) y Néstor Ricardo Salina (21), denunciaron el lunes por la noche un caso de mala praxis en el hospital de la localidad, señalando que el médico que los atendió, Fernando T., desestimó el estado de la menor y la mandó a su casa, retrasando así la correcta atención.

La causa está siendo investigada como homicidio culposo y ayer se hicieron allanamientos en los hospitales de San Javier  y Leandro N. Alem, donde se secuestró la historia clínica y documentación de rigor. No se descarta la inhumación del cuerpo para la realización de una autopsia.

Según la presentación, la secuencia se desarrolló el último sábado. La pequeña había pasado esa madrugada con síntomas de decaimiento, sin poder dormir y con mucha transpiración.

El decaimiento era general, no reaccionaba ni quería alimentarse, hasta que finalmente en horas de la mañana, la llevaron al hospital.

Según la madre, el médico no revisó a la niña, que estuvo durante la consulta en sus brazos. Añadió que diagnosticó que tenía parásitos, le recetó ibuprofeno, solicitó unos análisis para hacerse el lunes y los envió a su casa nuevamente.

La niña no mejoró y cerca de las 22 empezó a convulsionar, por lo que la llevaron otra vez al hospital. En el lugar, según el testimonio de los padres, les atendió el intendente -que es médico- Matías Vilchez, quien ordenó que le pongan suero y oxigeno y luego reportó que la paciente estaba mejorando. Luego se fue.

La madre después entró a verle y notó que estaba muy mal, por lo que se dispuso el traslado a Posadas para que lo atienda un pediatra. Sin embargo, la pequeña no llegó a Leandro N. Alem. Murió en el camino. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?