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El costo del transporte se siente cada vez más en los precios finales

Cae el consumo tras la suba de precios empujada por el costo del transporte

Comerciantes evalúan que el público se queda sin ingresos y sin crédito para seguir manteniendo pedidos. Hay faltantes en presentaciones de numerosos artículos

miércoles 21 de abril de 2021 | 6:07hs.
Cae el consumo tras la suba de precios empujada por el costo del transporte
Empresarios señalan que hay más evaluación de precios por parte de los consumidores. Foto: Natalia Guerrero
Empresarios señalan que hay más evaluación de precios por parte de los consumidores. Foto: Natalia Guerrero

Las constantes subas de precios de variados productos provocan una caída general en la demanda de rubros que incluso hasta el mes pasado se mostraban en alza. Es el caso de artículos de supermercados y materiales de construcción. Desde el comercio en Misiones se explicó que muchos consumidores demuestran que el dinero no les alcanza y tampoco pueden endeudarse para comprar lo que necesitan. En tanto, a nivel regional y nacional también hay señales de preocupación por la menor demanda. Entre los costos que más preocupan se apuntó a la reciente suba de los combustible que promovió un alza general de los precios.

“En Misiones estamos alejados de todos los centros de producción, en todos los rubros alimentarios y de la construcción, así que el precio del combustible impacta directamente en los costos. Todo incide en el precio final del producto y eso termina generando más inflación”, evaluó Ramón Da Silva, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Montecarlo. Y ejemplificó que “los supermercados y materiales de construcción, que tenían buen movimiento, empezaron a paralizarse, ahora está todo bastante parado, porque subió mucho todo. A las familias no les cierra, apenas llegan a fin de mes o llegan endeudándose con la tarjeta de crédito”, advirtió.

Desde el sector comercial también se explicó que una menor disponibilidad de productos influye en su mayor cotización. “Hoy el que tiene un hierro en la medida que no se consigue lo cobra más seguro porque lo tiene y el que lo necesita seguramente si puede lo va a pagar”, se evaluó.

Con anterioridad, en las últimas semanas desde sectores como las gomerías, negocios de indumentaria, supermercados y veterinarias  reportaron importantes faltantes a causa de problemas productivos o su vez de escasez de materias primas. 

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) como desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) expresaron su preocupación por las limitaciones que estaba teniendo el consumo.

“Lo más preocupante es que a la gente no le está alcanzando el dinero para poder hacer las compras que necesita”, advirtió días atrás el titular de la CCIP, Sergio Bresiski.

Alejandro Haene, de la CEM, recordó que se vienen sumando mayores costos por la logística y todo agravado por las mayores restricciones que viene imponiendo una nueva ola del Covid-19. “No se saben las consecuencias económicas y financieras que se van a generar”, alertó.

Da Silva añadió que como estrategia general en todos los rubros tratan de conseguir más alternativas económicas para movilizar ventas.

 “Se privilegia llevar productos más económicos, eso nos obliga a los comerciantes a buscar más alternativas para bajar los precios. Y hoy está complicado el abastecimiento, hay muchas marcas que dejaron de llegar. Antes en aceites había un montón de alternativas, hoy nos tenemos que conformar con conseguir dos o tres marcas”, recordó.


Menos ventas de artículos para sanitizar

El consumo de productos de limpieza incluye lavandina, guantes y demás productos de limpieza- cayó más de un 40% durante marzo, aunque esta baja se ve profundizada porque se compara con igual mes de un año antes, momento en que comenzó a regir la emergencia sanitaria y el consumo tuvo un rebrote dado que las familias hicieron un sobre stockeo de estos productos, según un informe privado. En el primer trimestre, Miguel Calvete, Presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), indicó en diálogo con Ámbito que -según sus mediciones- el consumo en la categoría Limpieza, Hogar e Higiene personal (donde se incluye a productos de cuidado contra Covid) muestra una caída del 22% promedio, en la comparación con el período enero-marzo de un año antes”. Calvete marcó, en relación a las proyecciones para abril “el nivel de consumo tiende a la baja porque las familias están haciendo un consumo más racional”.

 

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A nivel general las ventas bajaron un 26% en marzo

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