Se bajaron 85 espacios que se habían inscripto

Arranca mañana la campaña en Misiones con 232 sublemas

El Tribunal Electoral ratificó las listas con candidatos que siguen en carrera hacia el 6 de junio. Posadas es la ciudad con mayor cantidad de opciones, seguida por Iguazú
miércoles 21 de abril de 2021 | 6:04hs.
Arranca mañana la campaña  en Misiones con 232 sublemas
Arranca mañana la campaña en Misiones con 232 sublemas

La carrera electoral hacia junio está en marcha en Misiones. Los partidos y frentes se alistan mientras el reloj sigue corriendo, con el vencimiento de plazos y fechas claves.

En este marco, el Tribunal Electoral de Misiones finalmente ratificó 232 sublemas de los 317 que se habían inscripto en un primer momento para las próximas legislativas del 6 de junio.

De acuerdo a lo que indicaron desde la institución, fueron 232 las listas que anotaron candidatos y cumplieron las formalidades dentro del plazo establecido, por lo que las demás 85  ya quedaron descartadas.

La comuna que lidera la cantidad de sublemas en esta oportunidad es la de Posadas, con 42 listas de candidatos, le sigue Puerto Iguazú con 36, luego Oberá con 24 listas y Eldorado con 23 (más un lema del Partido Obrero). Más abajo en cantidad están San Vicente con 19 sublemas, El Soberbio con 18, Puerto Rico con 16, Dos de Mayo, Montecarlo, San Pedro y Alem tienen 11 sublemas y Aristóbulo tiene 10.

De todos los frentes y partidos que se presentan, el que mayor cantidad de listas lleva para las elecciones de junio es el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, que tiene 92 sublemas inscriptos.

Luego le sigue el Frente Juntos por el Cambio con 70 y el Frente Renovador de la Concordia Social con 65. Además el Partido de la Libertad Dignidad y Bien Común presentó dos listas en Posadas al igual que el partido Unir Unión para la Integración y el Resurgimiento, mientras que el Partido Demócrata presentó solo una lista en Posadas.

Con el cierre y ratificación de las listas –y de acuerdo al cronograma electoral oficial de la provincia – mañana se dará inicio oficialmente a la campaña proselitista.

También, el Tribunal Electoral resolverá las listas de candidatos municipales por sublemas e identificará con letras. En tanto, el próximo martes será el vencimiento para registro de lista de candidatos a diputados.

La oficialización de quienes serán definitivamente los candidatos será el martes 4 de mayo, por resolución del Tribunal Electoral.

Votación municipal

Este año los misioneros votarán para la renovación de 20 diputados provinciales titulares -la mitad del cuerpo legislativo- y 7 diputados suplentes. Además, en el plano municipal se elegirán concejales. En el caso de Oberá se votará por segunda vez defensor del Pueblo y en Dos de Mayo y San Pedro se elegirán convencionales constituyentes.

En la ciudad de Eldorado, los cargos a ser electos en estos comicios son 3 por el vencimiento de los mandatos de los concejales Jorge López (actual presidente del cuerpo), Jorge Almirón y Héctor Falsone. Los dos primeros fueron electos en el año 2017 por el Frente Renovador mientras que Falsone lo hizo por Juntos para el cambio.

Entre los principales candidatos a obtener una banca en ese municipio se encuentran por el Frente Renovador el ex intendente Norberto Aguirre, Diego Rodríguez Larcher que cuenta con el apoyo del actual intendente Fabio Martínez, y Jorge López que va por su reeleción.

Por el lado de Juntos por el cambio todo parece indicar que la principal disputa será entre el abogado Daniel González y Héctor Falsone que también pretende renovar su banca por tercer período consecutivo.

En tanto el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria cuenta con un candidato que en las elecciones a intendente de 2019, tuvo una destacable participación como es el médico Sebastián Tiozzo.

En Puerto Iguazú, son tres las bancas que se renuevan este año. Los concejales que finalizan el mandato por la renovación son Ernesto Benitez y Domingo Martinez. La tercera banca corresponde a la oposición ocupada actualmente por Verónica Lunardi quien reemplazo a Gabriel Llamas que fue destituido en septiembre de 2018.

Cabe destacar que los tres ediles que finalizan el mandato el próximo 10 de diciembre se postulan para renovar la banca. Asimismo, entre los candidatos que más van resonando en la ciudad se encuentra Ernesto Benitez y Javier Bareiro por la renovación, Ovidio Muller y Rodrigo Lugo de Juntos por el Cambio, por el Frente Encuentro Popular Agrario y Social, Hugo Chito Sartori.

También en Alem son tres las bancas que se renuevan: Dejan el lugar Cristian Jara y Ricardo Aguilar (Frente Renovador) y Ricardo Andersen (Cambiemos). Mientars que los sublemas que más pican en punta representan a Ricardo Andersen de Juntos por el Cambio (que va por su reelección) y Matías Sebely del Frente Renovador.

En tanto, en la localidad de San Pedro se elige a tres concejales (y mismo número de suplentes), siete  convencionales titulares y cuatro suplentes.

En esta oportunidad los constituyentes electos tendrán la responsabilidad de reformular algunos artículos de la Carta Orgánica. Entre ellos está el polémico artículo 174 que hace referencia a la renovación parcial del cuerpo deliberativo, por el cual se deberían regir los ediles para llevar adelante estas elecciones, sin embargo, por considerar que el mismo no se adapta a la realidad del concejo local, no le dieron cumplimiento.

Por lo tanto, el llamado a elecciones para renovar las tres bancas en el concejo, no se lleva a cabo mediante el sorteo correspondiente que dispone en mencionado artículo, sino por voluntad de tres ediles que cedieron sus bancas a fin de responder a la población, que puso gran expectativa en la carta orgánica. Con esta decisión voluntaria, cumplirán mandato Sonia Antúnez, Juan Pablo Faryd y Cintia Steffen.

Por su parte, en Montecarlo, que fue uno de los primeros en confirmar la adhesión a las elecciones legislativas, se renovarán tres de las siete bancas del Concejo, al igual que en Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Puerto Rico y San Vicente. Mientras que en Posadas se eligen siete ediles, en Oberá se vota solamente para defensor del pueblo y en Dos de Mayo para convencionales constituyentes.

Votación provincial

De la misma manera, el 6 de junio se votará para el recambio de la mitad de los diputados que integran la Cámara de Representantes, al concluir el mandato de 20 legisladores que desempeñarán su cargo hasta el 10 de diciembre.

Por el Frente Renovador de la Concordia, estarán en disputa las bancas que dejan Mariela Aguirre, Julio “Chun”  Barreto, Marta Bragañolo, Roque Gervasoni, Rafael Pereyra Pigerl, Orlando Revinski, Natalia Rodríguez, Mario Ruhmling, Rosana Franco y Martín Cesino. En tanto, por el Partido Agrario y Social (Pays), las bancas de Giuliana Perini, Isaac Lenguaza y Jorge Páez.

Por la UCR, terminan su mandato Ariel “Pepe” Pianesi, Javier Mela, Anita Minder y Gustavo González. En esta línea, por Juntos por el Cambio, la banca de Miguel Ángel López Vedoya y Fernando Mudry.

Y concluye su mandato como diputada a fin de año Liliana Rodríguez, de Libertad, Valores y Cambio.

En cifras
10
Municipios eligen concejales. Además Oberá elige defensor del pueblo; y San Pedro y Dos de Mayo votan por convencionales constituyentes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?