Una herramienta que se consolida para ganarle a la inflación

Plazos fijos UVA ganan adeptos en la provincia

En el primer trimestre del año registraron un fuerte crecimiento, según un reporte del Banco Central. En la tierra colorada cada vez más se solicita este tipo de inversión
miércoles 21 de abril de 2021 | 6:05hs.
Plazos fijos UVA ganan adeptos en la provincia
Plazos fijos UVA ganan adeptos en la provincia

Con el objetivo de evitar la pérdida del capital frente a la inflación surgen diversas herramientas de inversión. Una de las que cobró gran protagonismo en los últimos meses son los depósitos en Plazos Fijos Unidad Valor Adquisitivo (UVA). Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre enero y marzo, los depósitos crecieron 145%.

En muchos casos, los inversores prefieren este tipo de ahorro ya que las tasas de los plazos fijos UVA varían según la inflación más un extra del 1% nominal anual, mientras que los de tipo tradicional ofrecen una Tasa Nominal Anual (TNA) entre el 32% y 37% según el banco, por debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses, que en marzo trepó al 46,3%.

En Misiones, en tanto, cada vez son más los pequeños ahorristas que se vuelcan a este tipo de herramienta, aunque no en un gran porcentaje dado su nivel de desconocimiento. Sin embargo, la opción ganó terreno después de declararse la pandemia por el Covid-19, afirmaron especialistas consultados por El Territorio. En este sentido, para los ahorristas catalogados como ‘conservadores’, que prefieren no arriesgar el capital y tener ganancia asegurada, el plazo fijo UVA aparece entre las opciones más recurrentes, seguido por los plazos fijos tradicionales y los fondos comunes de inversión.

Panorama UVA

Según el reporte del BCRA, los depósitos del sector tanto público como privado en general fueron de 6.983.193 millones de pesos al 31 de marzo, un 67,2% más que el año pasado. En lo que va de 2021, registraron un alza del 10,6%  frente a la inflación acumulada en el primer trimestre.

En esa línea, desde la entidad bancaria indicaron que los depósitos en pesos en plazo fijo UVA totalizaron 118.430 millones de pesos frente a los 48.335 millones de pesos de diciembre pasado. El aumento en los depósitos se registró en febrero, cuando en total se sumaron 97.421 millones de pesos, que significó un incremento del 24% mensual y de un 83% de un año al otro.

Del total de depósitos, 5.638.051 millones de pesos corresponden al sector privado, con un crecimiento del 62,7% anual y 1.345.143 millones de pesos son del sector público, casi 90% más que en marzo del 2020, previo al avance del coronavirus en el país.

“Es una alternativa de inversión donde el capital inicial depositado en pesos es expresado en unidades de valor agregado, tomando como base de cálculo el valor de la UVA del día hábil de la fecha de constitución de la imposición, de acuerdo con el valor publicado por el Banco Central”, explicó la entidad en su informe sobre el tema. Ayer, por ejemplo, la UVA cotizó a 72,58 unidades.

“Los plazo fijo UVA son buscados por los ahorristas por la estabilidad inflacionaria en torno al 4 por ciento y la posibilidad de precancelarlo a partir de los 30 días, aunque el tiempo mínimo es de 90, con un monto inicial de sólo 1.500 pesos. Para personas jurídicas la tasa es 0,5 por ciento por arriba de la TNA de 90 a 370 días”, explicaron en el informe del Central.

Tendencia en avance

En Misiones, los depósitos en plazo fijo UVA comenzaron a ganar terreno y se ubicaron entre una de las preferencias por parte de los ahorristas, para que el dinero no pierda ante los elevados índices inflacionarios.

Al respecto, el gerente por Misiones del Banco Credicoop, Joaquín González, sostuvo que “los plazos fijos UVA son una herramienta que tienen años, y que en un análisis histórico, frente a las corridas cambiarias, la tasa estuvo igual o por encima de la inflación, pudiendo ganarla”.

Precisó que con el arribo de la pandemia hubo una modificación con el período para precancelar (a 30 días), y el plazo para retirar la inversión pasó de los 120 a 90 días. “Es una buena alternativa para aquella persona que quiere acceder a una moneda más dura o de evitar la pérdida frente a la inflación”, comentó González.

Recordó que es una opción que se ofrecen desde los bancos y que tienen buena aceptación por los ahorristas, al igual que los fondos comunes de inversión. “Hubo un período de crecimiento en Misiones, y lo que se ve es que sigue siendo una buena alternativa, con un equivalente igual en la cantidad de los depósitos a plazo fijo UVA como en los fondos comunes de inversiones”, dijo.

Por su parte, el economista Gerardo Alonso lo definió como “una modalidad de plazo fijo que tiene la gran ventaja que la tasa de interés y por su modalidad le permite al ahorrista cubrir como mínimo la inflación” y que “el monto que uno deposita se convierte en unidades UVA, que siguen la inflación, se actualizan según el número del mes” entre los cuales rige el depósito, a lo que se suma un 2% más.

En esa línea, el investigador de la Fundación Mediterránea indicó que un plazo fijo UVA supera hasta en 2 puntos a la inflación acumulada (en torno al 40%, por lo que la ganancia sería del 42%), mientras que los plazos fijos tradicionales ofrecen tasas de interés del 33% en promedio.

“La desventaja que puede tener es que el plazo mínimo no es un mes, sino tres meses. Pero si no hay una urgencia, es una opción más atractiva y permite ganarle a la inflación”, aclaró.

Al final, el economista mencionó: “Entre las opciones de inversiones más tradicionales, el plazo fijo UVA es parecido al tradicional y le gana la inflación. Tardó años en ser aceptado por la gente, hoy empresarios y particulares lo contratan. La mayor difusión permitió que tenga éxito, y en Misiones es una tendencia que está presente, se nota en las calles y se está apostando mucho a los depósitos de este tipo”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?