Captadas bajo falsas ofertas laborales

En pandemia, 24 misioneras fueron recuperadas de la trata

Pese a las restricciones de movilidad, el delito no cesó. Son llevadas principalmente a Buenos Aires, donde terminan secuestradas en redes de explotación sexual
miércoles 21 de abril de 2021 | 6:04hs.
En pandemia, 24 misioneras fueron recuperadas de la trata
En pandemia, 24 misioneras fueron recuperadas de la trata

Desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado a la actualidad, 24 mujeres misioneras fueron recuperadas de trata con fines sexuales. Pese a las restricciones de movilidad y los bloqueos que se dieron en todo el país, los artilugios de las redes que captan personas no cesaron su cometido y siguieron engañando con falsas ofertas laborales, principalmente en Buenos Aires.

Según explicó Norma Sawicz, subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, durante la crisis sanitaria por Covid-19 “seguimos trabajando igual con esta temática”.

En tanto, detalló que desde que se creó el área en 2008 se recuperó a 246 mujeres captadas en diferentes provincias.

Según la ley 26.842, la trata consiste en el ofrecimiento, captación, traslado, recepción o acogida de personas con fines de explotación.

Sawicz sostuvo que Misiones integra el Consejo Federal de Trata de Personas. “Esto quiere decir que estamos conectados con todas las provincias y trabajamos de forma articulada”, indicó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7

“La mayoría de las recuperadas en pandemia estaban en Buenos Aires”, dijo sobre el principal área del país donde son llevadas bajo promesas de trabajo con buena remuneración económica.

“Tenemos mucho que trabajar en cerrar estas whiskerías, burdeles. En Misiones se hizo mucho, pero nos queda todavía mucho por hacer. Hay que imaginar que en grandes ciudades como Buenos Aires las ofertas laborales siguen siendo muy engañosas y en el tiempo de pandemia, a pesar de que se cortó un poco la captación y el tránsito, siguen existiendo casos”, contó.

Uno de los principales objetivos es “seguir trabajando con las fuerzas federales para cortar este traslado donde empieza la cadena al salir de la provincia, van engañadas con ofrecimiento de trabajo y una vez en el lugar se encuentran con la esclavitud sexual”.

Por otro lado, ejemplificó con un caso reciente en el que una mujer fue llevada a Córdoba “con un ofrecimiento de trabajo y terminó siendo captada y cosificada. La ley está clara y lo dice, pero todavía no tomamos conciencia los hombres y las mujeres, porque hay muchas mujeres que captan para vender a las redes de trata”.

Una vez liberada de sus captores, se buscan los medios para que la mujer pueda volver a su provincia, denuncie el hecho y sea contenida.

“Tenemos una casa refugio bien equipada y con cuidadoras, trabajamos con un equipo técnico de psicóloga y abogada bajo un protocolo de asistencia que nos permite darle una inserción laboral. Muchas veces también llegan con la salud muy deteriorada y se les da tratamiento médico, la primera asistencia psicológica y el derecho a la identidad, porque llegan sin DNI”, precisó.

A nivel nacional, según las estadísticas del Consejo Federal de la Trata, desde fines 2008 hasta febrero de 2020 el total de víctimas rescatadas y asistidas por trata laboral y sexual fue de 16.015, de la cuales aproximadamente 6.000 son mujeres víctimas de trata sexual, lo que arroja un promedio anual de 550 casos asistidos.

Laboral

Además, Sawicz se refirió a otro delito que quizás muchas veces no se lo tiene presente. Se trata de la esclavitud laboral que al igual que el anterior ilícito constituye un delito federal.

En esa línea, también en pandemia, fueron recuperadas de trata laboral 216 misioneros que eran explotados, principalmente en campos de cultivo.

“Respecto a la trata laboral se trabaja con los municipios, normalmente es gente que estaba trabajando en campos de Buenos Aires, Entre Ríos o Corrientes. Para ello también trabajamos con el Ministerio de Trabajo en la asistencia para que puedan volver a sus hogares”, explicó la funcionaria.

Por último, pidió que cualquier persona que sospeche de que se está cometiendo un delito de trata de personas con fines sexuales o laborales, denuncie. Para ello existe una línea telefónica que es el 145 donde se puede llamar e indicar el supuesto ilícito de forma anónima y la Justicia junto a las fuerzas de seguridad procederán a investigar el hecho.

En cifras
216
También durante la pandemia 216 misioneros fueron rescatados de trata laboral, generalmente en campos de cultivo.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?