viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

La población objetivo en la órbita local alcanza a 262 mil misioneros

Misiones espera otras 19 mil dosis de Sputnik del último lote que llegó al país

El cargamento arribó el lunes por la noche desde Moscú y desde Nación buscan acelerar la distribución a las jurisdicciones. La provincia ya aplicó 130 mil vacunas

miércoles 21 de abril de 2021 | 5:15hs.
Misiones espera otras 19 mil dosis de Sputnik del último lote que llegó al país

Con las 22.200 dosis de AstraZeneca que llegaron el lunes, Misiones ya recibió un total de 204.750 desde el 29 de diciembre del año pasado, momento en que se inició el Plan Estratégico de Vacunación contra el Sars-Cov-2. De ese número, se aplicaron en total 130.156 dosis, 113.996 con la primera dosis y 16.160 con la segunda, según el Monitor Público de Vacunación.

En otro orden, a nivel nacional, ya se distribuyeron 7.986.708 de dosis, de las cuales se aplicaron en el país 6.433.141.
Ahora, la provincia espera vacunas Sputnik V del cargamento que llegó en la noche del lunes a la Argentina, desde Moscú. Si bien no fue confirmado desde el Ministerio de Salud de Nación, se estima -de mantenerse el coeficiente por población- que a Misiones le corresponde recibir 19.200 dosis.

El dato es alentador si se tiene en cuenta que la población objetivo en la esfera local es de 262 mil personas -incluyendo los docentes- y a juzgar por las dosis recibidas y las que restan llegar, se superaría el 60% de las personas de riesgo con al menos la primera dosis.

La vacunación contra el Covid-19 avanza en Misiones en simultáneo con la campaña antigripal.
Con la llegada de más lotes, se amplía la vacunación a otros grupos, tal como confirmaron fuentes del gobierno a El Territorio: se incluyen personas con discapacidad de alto riesgo y feriantes.

Hasta el momento se viene inmunizando a adultos mayores, personal de salud, personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, docentes, integrantes de las fuerzas de seguridad, comunidades mbya guaraníes, transportistas internacionales, trasplantados y próximamente a pacientes en diálisis. También el último viernes se incluyó a taxistas.

Con este embarque y desde el inicio del proceso de inmunización impulsado por el gobierno nacional en diciembre pasado, la Argentina ya ha recibido un total de 8.932.600 dosis de las diferentes vacunas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se distribuirán las dosis “a las jurisdicciones lo antes posible para acelerar este proceso de vacunación”.

Argentina comenzó la producción de la vacuna rusa 

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció que la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina, que será enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad, en tanto que la producción a gran escala en el país está prevista para junio.
“La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond”, señaló el comunicado difundido por el organismo ruso.

El laboratorio Richmond fabricó y envió recientemente dosis de Sptunik V a Moscú con el objetivo de obtener la aprobación rusa para iniciar la producción masiva en una de sus plantas ubicadas en el partido de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires.

Allegados a la compañía especificaron que los lotes enviados a Rusia incluyen 21.176 dosis que serán testeadas y sometidas a pruebas de calidad en el Instituto Gamaleya como paso previo a su fabricación en escala. Este proceso es parte de un entendimiento que se firmó el 25 de febrero entre el RDIF y el laboratorio.

“Lo que nosotros vamos a hacer es la última parte de la etapa productiva: desde Moscú nos van a mandar el principio activo y acá haremos la fermentación, y terminaremos la formulación, filtramos y llenamos [los viales]. Ese es un proceso que vamos a ir escalando en la planta pequeña que tenemos hoy, hasta que terminemos de construir la que anunciamos, que demorará alrededor de un año: empezaremos con un millón de dosis mensuales e iremos aumentando hasta llegar a los cinco millones de dosis por mes, que es un número importante”, precisó a La Nación Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond.

Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la vacuna Sputnik V a través de una autorización de uso de emergencia y comenzó a aplicarla en la población el 29 de diciembre de 2020. Actualmente, ya está registrada en 60 países. La vacuna se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos, virus inactivados que se utilizan para transportar material genético del virus que se quiere inocular.

La ministra Carla Vizzotti junto a los directivos de Laboratorios Richmond participó de la presentación de la primer producción de la vacuna Sputnik V.

“Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir la Sputnik V en la Argentina, vacuna con la cual ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en la Argentina, sino también en América Latina”, había dicho el presidente, Alberto Fernández. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias