Llegan 800.000 dosis del componente 1 de la Sputnik

martes 20 de abril de 2021 | 6:04hs.

Anoche llegó a la Argentina un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V al aeropuerto de Ezeiza con 800.000 dosis del componente 1.

El vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas partió de Moscú el domingo y realizó una escala en Roma para completar el viaje que depositará en el país un nuevo embarque con el cual el número de vacunas recibidas por Argentina desde el comienzo de la campaña de inoculación llegará a 8.932.600.

En este contexto, a Misiones le corresponde por coeficiente poblacional un 2,4% de cada lote que llega al país, por lo que en este caso, de 800.000 dosis, la provincia debería recibir 19.200.

Se trata del decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas y en las once operaciones completadas por la línea de bandera hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.

La vacuna de Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados thermobox, los cuales necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18º bajo cero.

Además de los once servicios a Rusia, la compañía realizó dos vuelos hacia y desde Pekín (China) y en dichas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.

Segunda dosis, suspendida

Misiones suspendió el martes pasado la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en los vacunatorios del polideportivo Finito Gehrmann y el Espacio Multicultural de la ciudad de Posadas.

Desde Salud Pública explicaron que la suspensión de la inmunización se debe a que no hay más dosis de ese componente, por lo que se avisará cuando comience una nueva convocatoria para quienes 

En ese sentido, recordaron que las segundas dosis, desde el 26 de marzo, fueron diferidas a 12 semanas para su aplicación, momento en el cual se abrirá nuevamente la vacunación.

La medida rige para cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en el país -Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm.

Después de los tres meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda en forma escalonada priorizando la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar el esquema. 

 

Nota relacinada

Con la llegada de otro lote, Misiones superó las 200.000 dosis recibidas

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?