Una copa diferente

Signada por la pandemia del coronavirus, hoy se pondrá en marcha la fase de grupos de la Copa Libertadores, que tendrá seis equipos argentinos
martes 20 de abril de 2021 | 6:01hs.
Una copa diferente
Una copa diferente

De la severa mano del Covid-19 la Copa Libertadores 2020 terminó como se pudo y en el mismo contexto la 2021 se jugará en clave de una maratón cuya fase de grupos empezará hoy con seis representantes argentinos: Boca, River, Argentinos, Defensa y Justicia, Racing y Vélez.

La Libertadores ya dejó atrás el primer tramo eliminatorio en el que San Lorenzo cayó a manos de Santos y por extensión tomará parte de la Copa Sudamericana junto con Arsenal, Independiente, Lanús, Newell's, Rosario Central y Talleres de Córdoba.

Por la tercera del Muñeco

Sostenido por Marcelo Gallardo, en el último lustro River ha sido un abonado a las instancias decisivas, toda vez que ganó la Copa en 2015 y 2018, fue subcampeón en 2019 y alcanzó otras dos semifinales.

Boca la ha ganado media docena de veces (la última de ellas en 2007 con Juan Román Riquelme en un nivel celestial), cayó con River la célebre final en Madrid, resultó eliminado por el Millonario otras dos veces y en otras ocasiones tropezó con adversario en apariencia accesibles, como Defensor Sporting, Newell's e Independiente del Valle.

Aun cuando atraviesa una crisis que pone entredicho e incluso al entrenador Miguel Ángel Russo, el Xeneize integrará un grupo más o menos ‘cordial’, el C con Santos, The Strongest y Barcelona de Guayaquil. Mañana debutará en la altura de La Paz y cerrará a finales de mayo con el propio campeón de Bolivia.

Por su parte River se perfila candidato a terminar primero en el grupo D que integrará con Fluminense, Santa Fe de Bogotá y Junior de Barranquilla, que acaba de dejar en el camino a Bolívar.

River abrirá y concluirá frente a los cariocas: el jueves en Río de Janeiro y el 25 de mayo en el Monumental.

La semana próxima será la primera de seis consecutivas de una intensa competencia que tratará de compensar el atraso operado raíz de las dificultades que conlleva la pandemia del Covid-19.

Dos que vuelven

Hoy debutará Argentinos, que regresará a la competencia tras 10 años, frente a Nacional en La Paternal, por un grupo F que completan Universidad Católica y Atlético Nacional de Medellín.

Hoy también será el turno de Vélez, que vuelve a la Libertadores tras seis temporadas, y se medirá con Flamengo en el José Amalfitani de Liniers, por el grupo G que comparte con Liga Universitaria de Quito y Unión La Calera de Chile.

A Racing le tocó un grupo (E) en el que se propone como uno de los dos clasificados a los octavos de final en la misma línea que San Pablo. Completan la zona Rentistas de Uruguay y Sporting Cristal de Perú.

Por su parte, Defensa y Justicia, doble campeón de la Sudamericana y de la Recopa, visitará a Independiente del Valle mañana en el partido inaugural por el grupo A, en el que también enfrentará a Universitario de Lima y a Palmeiras.


Los equipos rosarinos abren la Sudamericana

Newell’s visitará desde las 19.15 a Atlético Goianense en Brasil, en su debut en el grupo F de la Copa Sudamericana.

El partido se jugará en el estadio estadual de Goiás, en el noreste de Brasil, y será arbitrado por el uruguayo Gustavo Tejera.

Ambos equipos comparten el grupo F del segundo campeonato continental con Libertad de Paraguay y Palestino de Chile.

Por su parte, Rosario Central visitará desde las 21.30 hora local (22.30 de la Argentina) a 12 de Octubre en la ciudad paraguaya de Luque, en su debut en el grupo A del torneo continental, que también integran San Lorenzo y Huachipato de Chile.

Independiente, Lanús, Arsenal y Talleres completan la lista de siete equipos argentinos en la Sudamericana, que tiene como campeón vigente a Defensa y Justicia.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?