lunes 17 de mayo de 2021
Cielo claro 17ºc | Posadas

Por nuevo récord diario de fallecidos

Perú obliga a usar máscara transparente sumada al barbijo

El protector es esencial para poder ingresar a comercios y mercados ante el brutal incremento de contagios y decesos

martes 20 de abril de 2021 | 6:02hs.
Perú obliga a usar máscara transparente sumada al barbijo
Previamente, el protector sólo era obligatorio para el transporte.
Previamente, el protector sólo era obligatorio para el transporte.

Perú dispuso desde ayer la obligación de usar una máscara facial transparente, además del barbijo, para poder ingresar a comercios y mercados, ante la feroz suba de contagios de Covid-19 impulsados por la variante brasileña, en plena segunda ola de pandemia, entre otras nuevas restricciones que decidió el gobierno.

Las medidas fueron anunciadas apenas un día después de que el país superara las 400 muertes en un día.

“En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público y el uso de protector fácil para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento”, señala un decreto.

La disposición, además, extiende el estado de emergencia del 1 hasta el 31 de mayo, reportó la estatal agencia Andina.

Hasta ayer, el protector facial transparente solo era obligatorio para el transporte público, pero el barbijo es indispensable para salir de casa desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

“Está demostrado que los contagios se dan por aerosoles; el protector nos da una protección adicional para prevenir infecciones”, dijo la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, tras justificar la decisión.

Para hacer frente a la ola, el gobierno reimpuso además, a partir del domingo la cuarentena obligatoria en Lima y 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en “riesgo extremo” de contagios de Covid-19.

La última cifra diaria de fallecidos (433) elevó el acumulado a 57.230 muertos en 13 meses de pandemia, mientras que el total de casos asciende a más de 1,7 millones en Perú, que tiene 33 millones de habitantes. El plan de vacunación, en tanto, avanza lento por la escasez de dosis.

El record anterior de fallecidos era de 384, registrados el 10 de abril.

También se dispuso que desde hoy 41 provincias del país, incluyendo Lima y Callao, pasan al nivel extremo de contagios de coronavirus, con las restricciones que ello significa, por tres semanas, hasta el 9 de mayo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias