Se publicó en el Boletín Oficial

Postergan alza de impuestos en naftas para evitar otra suba

La actualización, correspondiente al último trimestre de 2020, iba a aplicarse el jueves, pero se pasó para el 21 de junio
martes 20 de abril de 2021 | 6:04hs.
Postergan alza de impuestos en naftas para evitar otra suba
Postergan alza de impuestos en naftas para evitar otra suba

Luego de la suba del 6% en los precios de los combustibles, que comenzó a regir desde el sábado pasado, el gobierno nacional postergó la próxima actualización en los impuestos para los hidrocarburos, que debían entrar en vigencia desde el jueves.

A través del decreto 245/2021, que salió ayer en el Boletín Oficial, se fijó una modificación en la fecha y será el próximo 21 de junio.

Se trata de un incremento del 62% derivado de la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2020, que se había diferido para este jueves 22.

Este impuesto sobre los combustibles se actualiza en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando en cada caso el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.

En la normativa que salió ayer se reconoció que “tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.

En consecuencia subrayó que “en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria y una adecuada estabilización en la evolución de los precios, resulta razonable extender hasta el 21 de junio de 2021 el diferimiento del impacto pendiente de la actualización de los montos de impuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020”.

Con la suba de la semana pasada, los combustibles suman ya seis actualizaciones en lo que va del año y se prevé una más para mayo.

Por ello, en Misiones, el litro de nafta premium ya superó los 100 pesos en los surtidores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?