Tras el fallo del tribunal porteño en Caba

Clases: críticas y expectativas por la resolución de la Corte

Ciudad de Buenos Aires regresó ayer a la presencialidad en las escuelas y hubo enorme repercusión por el contexto sanitario
martes 20 de abril de 2021 | 6:02hs.
Clases: críticas y expectativas por la resolución de la Corte
Clases: críticas y expectativas por la resolución de la Corte

Funcionarios de la administración nacional y bonaerense, legisladores y abogados constitucionalistas coincidieron ayer en rechazar el regreso a las clases presenciales en las escuelas porteñas, luego de un fallo de la Justicia local, y manifestaron su expectativa ante la declaración de competencia por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Después de que un tribunal porteño fallara el domingo a favor de la presencialidad en las escuelas y desoyera el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno nacional que establece la modalidad virtual por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) ante la suba de contagios de cononavirus, el máximo tribunal se declaró ayer “competente” para dirimir el conflicto. Los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rossatti y Ricardo Lorenzetti resolvieron correr vista del expediente a la Jefatura de Gabinete de la Nación para que, en un plazo de cinco días, conteste y aporte las pruebas que considere pertinentes.

El secretario adjunto de UTE y secretario gremial de Ctera, Eduardo López, señaló en declaraciones a Télam que “confía” en que el máximo tribunal “va a fallar acorde a lo que dice la Constitución”, que es que el presidente Alberto Fernández “está facultado a dictar un DNU en caso de pandemia y riesgo de vida y para la salud de la población”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró “repugnante” que se utilice a la Justicia “para perjudicar a los que tienen que ser cuidados” y aseguró que, en cambio, él prefiere “ser antipático” antes que ser “absolutamente irresponsable y hacer política con la vida y la muerte”.

No va a contribuir a bajar los casos

En tanto, el médico infectólogo Tomás Orduna afirmó que “tener abiertas dos semanas las escuelas en la ciudad de Buenos Aires no va a contribuir para el objetivo propuesto por el presidente” Alberto Fernández, que es reducir la cantidad de casos de coronavirus en los próximos 15 días, para lo cual se habían propuesto una serie de medidas frente a la “gran circulación comunitaria” del virus.

“Me parece que en el fondo hay una situación de tipo político que está en parte generando este tipo de resistencia. Más allá de las opiniones”, indicó Orduna, parte del comité de expertos que asesora al gobierno. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?