viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Este tipo de planta no sufrió la sequía

Crece el interés por el cultivo de citronela en la provincia

Uno de sus principales usos es para la elaboración de repelentes, cuya demanda se sostuvo durante este verano

martes 20 de abril de 2021 | 6:04hs.
Crece el interés por el cultivo de citronela en la provincia
La planta llega a crecer hasta el metro y medio.
La planta llega a crecer hasta el metro y medio.

La provincia cuenta con una infinidad de cultivos, cada una de ellas con un gran número de potencialidades y beneficios. Una de ellas es la plantación y cosecha de citronela, en el cual el municipio de El Soberbio es líder.

La planta aromática de origen asiático posee múltiples bondades. Y una de las más conocidas por estas latitudes es que por su aroma se emplea para mantener alejados a los mosquitos, sobre todo en la época estival donde su visualización y ataque es aún mayor.

Para ahuyentar a los mosquitos se avanza en la producción de repelentes cuya demanda se mantuvo a lo largo del último verano, caracterizado por las altas temperaturas. Ademar Galiano, habitante de El Soberbio, se dedica a la producción de repelentes con la extracción de aceite de comercialización, para lo cual cuenta con certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Asimismo, se destaca que la planta de citronela es uno de los pocos cultivos que no sufrió los estragos que provocó la prolonga sequía y posterior déficit hídrico que afectó a Misiones durante el segundo semestre de 2020.

En diálogo con El Territorio, Galiano explicó que “la citronela es una planta anual y se trabaja mucho en verano porque necesita del calor del sol, y la clorofila aumenta la cantidad de aceite esencial, pero se puede destilar en cualquier época del año. Representa uno de los beneficios comparado con otros productos. Esta planta tiene una particularidad, que no es que la planta maneja sus tiempos sino que uno maneja los tiempos de la planta para su cosecha y producción”.

Con su emprendimiento, situado a unos 400 metros de la ruta 2 y a pocos kilómetros del casco urbano de El Soberbio, apunta a la extracción de aceite de citronela para la posterior elaboración del repelente, además de expandir conocimientos en cuando a los beneficios de la planta, no sólo en lo que respecta a la repelencia de los mosquitos, sino también los usos, dado que no manchan ni corroen sobre las ropas y la piel.

“Desde chico me dedico a la producción y cosecha de la citronela, y ahora dándole valor agregado, con un 10 por ciento de concentración”, precisó.

En cuanto al cultivo, indicó que en los últimos meses se avanzó, en el afán de acaparar más hectáreas para, en efecto, aumentar la cosecha, producción y obtener así mayor cantidad de aceite. Entre las principales características de la planta que se cultiva en suelo misionero está la altura, ya que llega hasta el metro y medio, con hojas acintadas, rígidas y de color verde glauco, de fácil cultivo y poca inversión para el mantenimiento y pocas horas trabajo. “En seis meses a una muy buena altura, con un machete, se cortan los tajos, y se dejan ahí las hojas en el mismo lugar dos o tres días para que estacione, y sin perder la propiedad. Allí se lo lleva a un alambique donde se inicia el proceso de extracción del aceite a través del vapor de una caldera. Allí se cocina y se extrae un aceite esencial liviano en una hora y media en un proceso”, explicó.

Sobre el tiempo que se destina entre el corte de la hoja y la extracción del aceite mediante el vapor demora  entre unos cinco a  diez días, dependiendo de la cantidad trabajada, precisó Ademar. Y agregó que “por ejemplo, una hectárea de 100 por 100 metros permite la extracción de unos 70 litros de aceite”.

“Pese al corte, se mantiene la concentración de la esencia. Y también se puede guardar un buen tiempo sin la extracción”, explicó en cuanto a otra de las bondades.

La citronela es uno de los productos de mayor interés en la zona Centro de Misiones. Además de El Soberbio, un municipio que apuesta al cultivo es Pozo Azul, dentro de la diversificación de las cosechas, dejando de lado el tabaco.

Demanda

Por su aroma, la citronela es uno de los repelentes más solicitados para la casa. 

En cuanto a los pedidos, Galiano precisó que “la demanda se mantiene, va bien, es un producto que se busca no sólo en el mercado local, sino a nivel nacional a internacional. La demanda se mantuvo, aunque ya no se solicita más en cantidad como se hacía antes, sino más bien es más esporádico”, dijo.

Sobre el precio, explicó que el frasco atomizador de 125 mililitros cuesta 450 pesos, aproximadamente, y el litro de aceite puro, unos 500 pesos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias