Iniciativa legislativa

Buscan eximir a los hogares de contención del pago de energía

El proyecto pretende ayudar al sostenimiento de instituciones para adultos mayores y menores discapacitados en Misiones
martes 20 de abril de 2021 | 6:04hs.

A través de un proyecto de ley, se busca que los hogares de contención de adultos mayores y menores discapacitados cuenten con beneficios que los ayuden en el sostenimiento diario.

Una iniciativa de Rafael Pereyra Pigerl, presentada ante la Cámara de Representantes provincial, tiene como finalidad que se exima a dichos lugares de contención  -para los adultos mayores o menores discapacitados que fueron abandonados por sus familias - del pago del consumo del servicio de energía eléctrica.

La norma establece que para ser beneficiarios de la exención establecida, no deben perseguir fines de lucro y deben acreditar su personería jurídica, presentando sus estatutos conforme lo establezca la reglamentación, ante la empresa o cooperativa prestadora del servicio de energía eléctrica. Por último, se establece como autoridad de aplicación a la Secretaria de Energía de la Provincia.

“Todas la ONG que tienen a cargo hogares convivenciales de contención social de personas vulnerable, realizan un gran esfuerzo para sostener los mismos. Pero, también reconocen a la Política de Estado del Gobierno de la  Provincia, que prioriza la colaboración constante para el sostenimiento. En esta Política de Estado se inserta la presente iniciativa legislativa social”, explicó el legislador.

Y ejemplificó con los casos de los Hogares Santa Teresita, Espíritu Santo y Virgen de Luján, ubicados en Oberá y Guaraní, pertenecientes a la Fundación Hogares Guillermo Hayes, además de otros que en el mismo sentido atienden a un sector con enorme vulnerabilidad en Misiones.

“Si bien, la mayor cantidad de los residentes de los mismos no son técnicamente electrodependientes, sí por su condición de salud o edad avanzada necesitan contar con equipos de calefacción o refrigeración en invierno y verano respectivamente; Así también, con lavarropas  industriales para lavar sus prendas y otras infraestructuras que consumen energía eléctrica en gran medida”, remarcó Pereyra Pigerl.

Al tiempo que determinó que “la justicia social siempre debe empezar por los más vulnerables, y sin lugar a dudas que los enfermos, pobres y abandonados son los primeros”.

Regularización dominial

En la misma línea, el diputado Pereyra Pigerl presentó otra iniciativa que tiene como objetivo atender a un sector también vulnerable de la sociedad: los barrios populares. Con el proyecto, se busca avanzar en la regularización dominial con “compromiso social”, enfocándose en la urbanización y la inclusión. 

De esta forma, se pretende crear el “Programa de Urbanización y Regularización de Barrios Populares”, destinado a familias que  habitan en municipios de Misiones, teniendo como eje la Ley Nacional 27.453  de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio urbana, y sus decretos reglamentarios.

“Ello para que en forma conjunta el Estado de la Provincia de Misiones, el Estado Nacional y los 77 municipios misioneros, más  las organizaciones sociales y prestadores de servicios de agua y energía, trabajen en forma articulada a tal fin”, se destacó.

Las acciones que se desarrollen en cumplimiento del Programa están dirigidas a la regularización dominial, con el saneamiento de títulos o a la ejecución de viviendas de carácter social; el mejoramiento de las condiciones ambientales y sanitarias; la realización de obras de infraestructura para el acceso a los servicios básicos de agua potable, red cloacal  y energía eléctrica.

Asimismo, prevé la generación de espacios públicos para actividades recreativas y deportivas; mejoramiento de  la accesibilidad y conectividad de los  barrios al ejido urbano. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?