La ocupación de camas críticas sigue estable

Covid: 89% de las muertes de registró en el primer trimestre de 2021

El 1 de enero eran 27 los misioneros fallecidos mientras que al 31 de marzo el registro trepó a 227. La mayoría tiene más de 60 años y al menos una comorbilidad
lunes 19 de abril de 2021 | 5:00hs.
Covid: 89% de las muertes de registró en el primer trimestre de 2021
Covid: 89% de las muertes de registró en el primer trimestre de 2021

La estabilidad en la ocupación de camas críticas y el amesetamiento de contagios diarios, entre 100 y 130, ubica a Misiones en un lugar privilegiado en esta segunda ola de Covid-19 que azota al país. La provincia es la única hoy con riesgo epidemiológico bajo, en verde en el semáforo epidemiológico argentino.

Sin embargo, hay un dato que debe mantener a la sociedad en alerta: los fallecidos a consecuencia del Sars-Cov-2.  En el primer trimestre de 2021 el salto en la cantidad de muertes fue notable, sobre todo en marzo, lo cual representa un llamado de atención para reforzar los cuidados como distanciamiento social, barbijo y alcohol en gel.

Según el parte epidemiológico que se difunde desde el Ministerio de Salud Pública, el 1 de enero Misiones registraba 27 muertos a consecuencia del Covid mientras que al 31 de marzo inclusive, el registro trepó a  227 fallecidos. Las cifras oficiales permiten dos lecturas: se incrementó un 740% la cantidad de fallecimientos en tres meses o bien, el 89% del total de víctimas mortales se reportaron entre enero y marzo.

El Territorio procesó la información de la cartera sanitaria local correspondiente al primer trimestre del año respecto al coronavirus que da cuenta de una radiografía de los muertos: edades, comorbilidades y municipios.

Un recorrido mes a mes también refleja el aumento de la mortalidad. El primer día de este 2021 hubo 27 fallecidos; el 1 de febrero, 93 muertos; el 1 de marzo, 150; y al 1 de abril con cuatro muertes, los óbitos por coronavirus acumularon 231. En la actualidad, es decir, hasta ayer la cifra de muertos ascendió a 263.

Enero llevaba la delantera en cuanto a fallecidos: había registrado 58 en total. Sin embargo, marzo superó ese número. Misiones acumulaba 227 fallecidos oficialmente hasta el 31, de los cuales 79 fueron durante ese mes.

La letalidad en la provincia sigue siendo baja, alrededor del 1,81%, según las estadísticas de Salud Pública.

La mayoría de las muertes tienen como denominador común la edad y, al menos, una enfermedad de base. Aproximadamente, el 90% tenía más de 60 años, o sea, es claramente la población de riesgo en esta pandemia que empezó en marzo del año pasado. Sin embargo, en el detalle de  cada óbito -información a la que accedió este medio- hay al  menos diez muertes de adultos jóvenes, personas de entre 40 y 50 años.

El 8 de febrero, el parte epidemiológico informó la muerte de un hombre de 46 años, positivo de Covid-19, con  cetoacidosis diabética grave, oriundo de Apóstoles

El 26 de febrero, Dos de Mayo registró la muerte de una paciente de 46 años con diabetes, hipertensión y obesidad.

El 6 de marzo, una mujer de 49 años de San Vicente fue notificada como víctima de Covid; padecía obesidad mórbida, cardiopatía severa e insuficiencia respiratoria aguda grave. Tres días después, el 9 de marzo, otra mujer de 44 años oriunda de Puerto Esperanza también murió a consecuencia de Sars-Cov-2; padecía hipertensión arterial.

El 20 de marzo, por citar otro ejemplo, de los cuatro fallecimientos registrados en la provincia, tres tenían menos de 50 años: un hombre de 47 años con diabetes, hipertensión arterial, que estaba internado en el Samic de Iguazú; un hombre de 38 años con cáncer de pulmón, de Alem; y un hombre de 48 años con hipertensión e insuficiencia renal crónica, también de Iguazú.

Casos y precedente

La pérdida es irreparable en todos los casos. No obstante, hubo determinadas situaciones que sentaron un precedente respecto de otras.

En este primer trimestre hubo un caso judicializado, la joven de 25 años de la localidad de San José (25 de marzo); y  la primera muerte de los pueblos originarios, que se trató de un cacique, de 82 años, de la aldea Amanecer, en Puerto Libertad (28 de marzo).

Ya a principios de abril, otro dato llamó la atención, una comorbilidad poco frecuente notificada en los fallecidos de Covid: mal de Chagas.

“El chagas es una enfermedad desatendida pero vigente”, había manifestado la infectóloga Liliana Arce y agregó al momento de ser consultada: “No es una comorbilidad en sí misma, sino sus secuelas, como las cardiopatías dilatadas”.

En ese sentido, entre las comorbilidades más frecuentes encabeza la lista la hipertensión arterial, mientras que otros factores de riesgo comunes en la mayoría de las muertes son obesidad y diabetes.

Otras enfermedades de base enunciadas en los partes médicos de los pacientes infectados y fallecidos son: asma, Epoc, insuficiencia renal, demencia senil, cuadro oncológico, hipotiroidismo, cardiopatía isquémica, alzheimer, desnutrición y accidente cerebro vascular (ACV)

De las muertes registradas, en su gran mayoría eran oriundos de Posadas, Oberá y Eldorado, en tanto también hubo otras localidades con notificación de óbitos.

De los 77 municipios se informaron decesos en San Vicente, Puerto Iguazú, Dos de Mayo, Oberá, Apóstoles, San José, Jardín América, Montecarlo, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Puerto Esperanza, Leandro N. Alem, Puerto Libertad, Garupá, San Antonio, Pozo Azul, Bernardo de Irigoyen y Cerro Corá.

Radiografía de los fallecimientos
Comorbilidades
Las más comunes son hipertensión arterial, diabetes y obesidad. Otras son: asma, Epoc, insuficiencia renal, demencia senil, cuadro oncológico, hipotiroidismo, cardiopatía isquémica, alzheimer y desnutrición.

Edades
El 90 por ciento tiene más de 60 años. Sin embargo, en el detalle de  cada óbito -información a la que accedió este medio- hay al  menos diez muertes de adultos jóvenes, personas de entre 40 y 50 años de edad.

Municipios
Posadas, Oberá y Eldorado, concentran la mayor cantidad de óbitos. En tanto, hubo otros con notificación: San Vicente, Iguazú, Dos de Mayo, Oberá, Apóstoles, San José, Jardín América, Montecarlo, Aristóbulo del Valle y El Soberbio.


Primer caso de Covid judicializado

La muerte de una agente del Servicio Penitenciario de la Provincia (SPP), de 25 años, que había arrojado positivo a Covid-19 causó conmoción y se convirtió en el primer fallecimiento que derivó en una causa judicial en Misiones. De hecho, se solicitó una autopsia de la cual todavía se esperan los resultados.

El caso se hizo público el 25 de marzo, pero el fallecimiento se produjo el miércoles 24 por la noche, cuando la paciente fue trasladada por insuficiencia respiratoria y descompensación general desde el hospital de San José -municipio del  cual era oriunda la paciente y donde viven sus padres-  hasta el Samic de Leandro N. Alem. Se trata de la víctima mortal más joven de la pandemia en Misiones, dado que, según datos oficiales, la anterior fallecida más joven y sin comorbilidades tenía 29 años, con lo que integra el 0,6% de los óbitos sin enfermedades de base (según estadísticas hasta el 4 de marzo inclusive).

La muchacha, si bien tenía domicilio en San José, prestaba servicios en la Unidad Penitenciaria de Cerro Azul, donde alquilaba una habitación y vivía junto a sus dos hijos.  “Es la primera vez que veo la descompensación de un Covid tan rápido. Ni 24 horas y se murió”, habían señalado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?