Un Halcón en ascenso

Néstor Breitenbruch valoró el proceso de Defensa y Justicia, que logró los primeros títulos de su historia en 2021; destacó que la idea es mantener la línea de juego
lunes 19 de abril de 2021 | 6:05hs.
Un Halcón  en ascenso
Un Halcón en ascenso

Defensa y Justicia vive los mejores momentos de su historia. Este 2021 es, sin dudas, uno de los años que quedarán marcado en las páginas doradas de la historia del Halcón de Varela.

El 23 de enero, el conjunto amarillo se consagró campeón de la Copa Sudamericana y el pasado miércoles, en Brasil, derrotó a Palmeiras por penales para alzar la Recopa Sudamericana y agregar una nueva estrella internacional para el club.

En esos dos logros estuvo presente el misionero Néstor Breitenbruch. El defensor valoró no solamente el logro de la Recopa, sino el proceso que hace tiempo tiene Defensa y que lo llevó a estar en este presente alentador.

“Lo bueno de Defensa es que siempre busca técnicos que tengan una misma línea de pensamiento y de juego. Siempre se busca proponer, hacer muchos toques y ser protagonistas. Eso buscó siempre desde que llegó a Primera. Siempre se busca el protagonismo”, analizó el de la Tierra Colorada.

Ariel Holan, Sebastián Beccacece y Hernán Crespo son algunos de los ejemplos de Breitenbruch. Cambian los actores pero no las ideas de base. Hay algunos detalles a pulir, pero no lo genera y eso hizo que Defensa y Justicia vaya subiendo escalón a escalón hasta alcanzar la gloria.

Esa Sudamericana de enero, el Halcón la ganó con Crespo en el banco y la Recopa con la vuelta de Beccacece.

“No fue un cambio muy grande, sino en algunos aspectos. Dejamos de perseguir y empezamos a marcar más posicionalmente o en algunas salidas del fondo. Los dos trabajan muy intensamente y no hubo muchos cambios en la idea de juego”, contó el misionero respecto de ambos entrenadores.

“Eso no me pasaba en Independiente. Venía un técnico que le gustaba defender y al otro uno que le gustaba atacar y te tenías que adaptar a la idea del que estaba de turno”, comparó Breitenbruch, quien con el Rojo ganó la Sudamericana 2017 en Río de Janeiro.

“Cambiaron algunas cosas en la recuperación y en alguna que otra salida, pero la idea general es ser protagonistas en cualquier lugar en el que se juegue”, agregó.

Eso fue vital en Brasil. Defensa llegó con la serie 2-1 abajo, ganó por el mismo marcador y se llevó la serie de penales por 4-3. El arquero Unsain se convirtió en figura y hubo festejo argentino en Brasilia.

“El planteo del otro día era agarrar la pelota y buscar el arco rival para igualar la serie. Nos exponíamos a la velocidad de las contras, porque tienen mucha jerarquía. Costó entrar, pudimos hacerlo en el primer gol y después se destrabó con un gol de afuera del área”, recordó con alegría Breitenbruch.

El misionero ponderó lo que significa para un club como el Halcón tener dos estrellas internacionales y la hazaña de ganarle a Palmeiras en Brasil.

“Se valora mucho más por la importancia que tiene el título, pero además por el lugar del que viene Defensa. Hace 10 años ni siquiera estaba en Primera División y ahora le ganamos al campeón de América. Es realmente increíble”, expresó el de la Tierra Colorada.

Ganar la Sudamericana le abrió al Halcón las puertas para viajar a Japón a jugar la Suruga Bank contra el campeón del torneo local, pero Breitenbruch avisó que “todavía no analizamos nada del viaje a Japón, pero es otro sueño y vamos a ir a buscar ese título”.

Ahora, los objetivos pasan por “tratar de ahora en adelante mantener lo que vinimos haciendo como equipo e institución”. “Ahora queremos clasificar a octavos de la Libertadores y entre los primeros cuatro del campeonato”, aseguró.

En cuanto a su momento personal, el misionero contó que “estoy en un presente muy bueno” y que no piensa todavía en el futuro cercano, ya que está enfocado en Defensa. 

Un Halcón  en ascenso
¿Que opinión tenés sobre esta nota?