jueves 13 de mayo de 2021
Cielo claro 9.2ºc | Posadas

Covid

Paraguay tiene a casi todo el gabinete en cuarentena

lunes 19 de abril de 2021 | 6:04hs.
Paraguay tiene a casi todo el gabinete en cuarentena

El Gobierno de Paraguay, que había extendido ya las restricciones en la circulación hasta el próximo lunes 26, anunció el retorno a las clases virtuales en las escuelas públicas hasta el jueves 29, mientras el presidente Mario Abdo Benítez y casi todo el gabinete está aislado por dos casos de Covid-19 en el equipo de ministros.

El Gobierno dispuso el desarrollo de clases en la modalidad a distancia en las instituciones públicas de todos los niveles y dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, mientras que, según el sitio del diario Última Hora, el sector privado pidió en su mayoría seguir con la presencialidad.

Gabinete aislado

Los anuncios le correspondieron al ministro Brunetti, el único no aislado del gabinete nacional, quien brindó una conferencia de prensa en la que reveló que el sector privado pidió en su mayoría seguir con las clases presenciales, por lo que reclamó “prudencia”.

Brunetti adelantó que en este período de tiempo se incluirán en las distintas plataformas los materiales didácticos para que los estudiantes puedan dar seguimiento al año lectivo y que en 15 días se hará una nueva evaluación de la situación epidemiológica.

Un dato que ya grafica el preocupante cuadro de situación nacional es que todo el gabinete está en aislamiento por el contagio del ministro de Salud, Julio Borba, y de su par de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.

Aunque no se confirmaron más casos positivos, casi todo el gabinete se aisló, incluido el presidente Abdo Benitez, quien suspendió sus actividades oficiales y anunció la cuarentena de su círculo más cercano.

Además, la suspensión de la presencialidad en las escuelas pública constituyó un endurecimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la nueva suba de contagios de Covid-19, porque hasta acá únicamente existían restricciones de circulación en alguna franja nocturna y prohibición de venta de alcohol.

El viernes, desde varios sectores científicos se había reclamado a la Presidencia endurecer las restricciones, atento a que la cifra de positivos crece con fuerza y a que el sistema de salud está virtualmente desbordado.

“Sí, estamos en la peor etapa. Acá lo que se ruega es que no estemos más en alza (de casos e internaciones). Por lo menos, si nos estacionamos, vamos a seguir sosteniendo a los pacientes. Nuestro mayor miedo es que no contemos con u espacio físico para seguir atendiendo”, advirtió el viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez.

Martínez confirmó el colapso de las terapias intensivas en los lugares más golpeados del país y contó que ya hay muchos pacientes que son internados en “terapias improvisadas”, la mayoría de ellos jóvenes, el sector etario más afectado por el aumento de contagios y hospitalizaciones en este momento en el país.

Lo puso en números: en promedio todos los días hay una demanda de 35 camas nuevas de terapia intensiva y en general solo se llega a responder con la mitad, replicó el diario local. Las palabras del viceministro buscaban defender el decreto con el que el presidente decidió extender las restricciones -más limitadas- a la circulación por una semana más, hasta el lunes 26.

El Departamento Central y Asunción siguen siendo el epicentro de la pandemia en Paraguay, donde las cifras de positivos son tres veces más altas que en meses anteriores, según el Ministerio de Salud. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias