jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Ya están disponibles en Misiones

Contenedores marítimos: una manera más rápida y sustentable de construcción

Luego de cumplir su ciclo como transporte de mercaderías, vuelven a ser reutilizados pero en viviendas familiares

lunes 19 de abril de 2021 | 0:00hs.
Contenedores marítimos:  una manera más rápida y sustentable de construcción
Se pueden utilizar uno o más contenedores según el espacio que se necesite.
Se pueden utilizar uno o más contenedores según el espacio que se necesite.

Por su rapidez de construcción, sustentabilidad y bajo costo la vivienda hecha con contenedores marítimos reciclados se volvió una tendencia a nivel mundial. La reutilización del container para fines residenciales es una tendencia europea que surgió en el 2001 en Holanda y que hoy triunfa en todo Europa, América del Norte y también en Argentina.

Las posibilidades de construcción con estos bloques son muy variadas y la clave está en aprovechar y optimizar las cajas, generando espacios cómodos y confortables. Los contenedores están preparados para los climas más extremos. Con el mantenimiento adecuado, serán estructuras que duren por muchas generaciones.

En relación a cómo se construye dentro de los contenedores para que se convierta en un lugar habitable, el arquitecto Diego Kachuk explicó que “se trabaja con una aireación de poliuretano expandido de 20/25 mm el cual  genera un clima de 15 grados dentro del contenedor, que sería optimo. Además al ser esto algo ecológico se apostó a usar sistemas de cubierta verde que eso también neutraliza la temperatura”.

Los contenedores que son comercializados en Misiones se arman en el Parque Tecnológico y una vez terminados son llevados a su lugar de destino, que puede ser de uso privado o público. Colocarlo en el terreno tampoco sería un problema, ya que no se necesita una base de hormigón previa.

“Más o menos el 85 por ciento de la obra se construye en obrador y simplemente lo que resta hacer en el lugar -dependiendo de la obra- es solamente el montaje. En el caso de los apoyos se arman unas bases, porque el contenedor precisa  solamente de cuatro puntos de apoyo  para poder estar en una posición correcta”.

Una vez llegado el contenedor al lugar, hay que tener en cuenta que en el día a día familiar se utilizarán baño y cocina, así que la casa-contenedor requiere de un trabajo más en el terreno donde estará ubicada. Kachuk explicó que “en cuanto a las instalaciones, se realizan en obra, se hace un sistema estático a partir de una cámara séptica y un pozo absorbente; en el caso de que hayan conexiones de cloacas se hacen el sistema tradicional dinámico con conexión a red. Se deja previsto la conexión, se hace toda la instalación de los baños y demás, se lleva al lugar donde se monte y ahí simplemente se hace el sistema de desagüe y ahí estaría listo”.

La empresa que está llevando adelante en Misiones las construcción con contenedores tiene su espacio en el  Parque Tecnológico y, el presidente de la institución, Jorge Maidana, se refirió a la buena aceptación que están teniendo en la provincia los contenedores marítimos

“Esta empresa comenzó haciendo algunas cosas muy puntuales, como el ecopunto por ejemplo y  más adelante surgió la construcción de una escuela, que ya está inaugurada. La empresa demostró que se pueden hacer cosas muy lindas y siendo un 40 por ciento más barata que una construcción tradicional. Ahora la Municipalidad de Posadas puso un gimnasio en la playa de Miguel Lanús y el Ministerio de Salud Pública pidió la construcción de Caps de uno o dos contenedores según sea el caso. También tienen proyectado una escuela técnica en El Soberbio de dos niveles”, dijo Maidana, mostrando entusiasmo con la concreción  rápida de la escuela de San Pedro.

Primera en el país

La comunidad educativa de la escuela 904 de San Pedro se vio entusiasmada con la inauguraron de forma oficial la primera escuela a nivel nacional construida completamente con contenedores y se planifican tres nuevas obras de similares características. La solución rápida, segura y eficiente, que recibió la incendiada escuela de Puerto Argentino I, tiene todo para tornarse tendencia en la provincia.

La escuela  funciona en la zona rural y asisten 160 alumnos  que a finales del año 2019 se quedaron sin edificio escolar a consecuencia de un voraz incendio.

Teniendo en cuenta que a lo largo y ancho del territorio son numerosos los establecimientos educativos que requieren respuestas rápidas, a fin de mejorar las condiciones edilicias, las escuelas modulares resultan una alternativa que brinda seguridad, durabilidad, reducción de costo y tiempo de ejecución de obra. En este caso, la obra se concluyó en tres meses.

Como transporte de mercadería tienen una vida útil de tan sólo 14 años y ahora, una cantidad desmesurada de materiales nobles, no renovables encontraron un nuevo ciclo útil renovando la cara de la arquitectura. Se reutilizan más de 4.000 kilos de acero que antes terminaban abandonados en un puerto. En el mundo ya hay hoteles, oficinas, viviendas, shoppings, tiendas y restaurantes que funcionan en containers.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias