La Piedad

Homenajearon a Madariaga a 110 años de su fallecimiento

lunes 19 de abril de 2021 | 6:04hs.

Ayer se cumplieron 110 años del fallecimiento de Ramón Madariaga. Fue un 18 de abril cuando murió en su domicilio de San Martín esquina Junín, de acuerdo con el acta de defunción.

Es por eso que se recordó la figura emblemática del médico y filántropo español que actuó según criterios sanitaristas propios de salud pública, para todos. Se realizó una ofrenda floral en la placa ubicada en su mausoleo ubicado en el cementerio La Piedad.

El mausoleo alberga el único busto que existe en el camposanto posadeño, tallado en mármol de carrara, en una sola pieza, cercado con una reja de hierro.

Quién fue Madariaga

Juan Ramón de Madariaga y Hormaza nació en Plencia, provincia de Vizcaya, Obispado de Calahorra, España. El 5 de junio de 1905, fue designado como médico de la gobernación y dos años después, conjuntamente con el doctor Barreyro, expusieron sobre un posible reglamento para la asistencia pública.

Llegó a Posadas entre 1887 y 1889 y colaboró estrechamente con quien era entonces el gobernador del territorio nacional de Misiones, Juan José Lanusse. Su  esposa reorganizó la Sociedad de Beneficencia para crear el Hospital de Caridad, donde Madariaga se desempeñaba como médico. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?