jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Fallo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata

Condenan a un misionero por llevar marihuana en avionetas

Se trata de Arnaldo Rojas (43), quien junto a seis paraguayos transportaban cargas de droga desde Paraguay a Buenos Aires

domingo 18 de abril de 2021 | 6:03hs.
Condenan a un misionero por llevar marihuana en avionetas
La detención de Rojas se concretó en marzo de 2017 en General Belgrano.
La detención de Rojas se concretó en marzo de 2017 en General Belgrano.

El misionero Arnaldo Rojas (43), oriundo de Eldorado, fue condenado a 6 años de prisión de cumplimiento efectivo y a pagar una multa de 225.000 pesos como coautor del delito de transporte de estupefacientes calificado por haberse cometido con la intervención de tres o más personas, siendo parte de la banda de Cicinio Cardozo Benítez (53), denominado “señor de los cielos” paraguayo y acusado de ingresar grandes cantidades de marihuana al país utilizando avionetas que aterrizaban en campos de Buenos Aires.

El fallo pertenece al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, cuyos miembros -Héctor Sagretti, Roberto Falcone y Fernando Machado Pelloni- condenaron también al resto de los integrantes de la organización, correspondiendo la pena más alta -de 14 años de cárcel y multa de 3.500.000- pesos para Cicinio, a quien la investigación lo colocó en el pedestal de líder y fue el único que enfrentó el debate oral ya que los demás prefirieron el juicio abreviado.

En cuanto a los demás participantes, Javier Cardozo Argüello (24), paraguayo radicado en Capital Federal, recibió una pena de 7 años de prisión y multa de 300.000 pesos por el mismo delito que Cicinio, aunque como partícipe necesario. Misma condena recayó sobre Rafael Carvallo Ferrari (36), un mecánico aeronáutico oriundo de Asunción.

Celvio Venialgo (49), albañil domiciliado en la vecina ciudad de Encarnación recibió 6 años, al igual que el eldoradense y la paraguaya Vicenta Zagaz Carvallo (53), de Asunción.

La pena menor fue para el jubilado Altinier Cabral Ibarra (56), originario de Caazapá (Paraguay). Recibió 3 años de cárcel como partícipe secundario.

El señor de los cielos
De acuerdo a lo ventilado durante el debate oral en base a la investigación, desde mucho antes de haber sido condenado Cardozo Benítez era considerado como un fuerte actor en el mundo del narcotráfico entre Paraguay y Argentina e incluso había estado detenido por este delito.

Sobre eso el diario Última Hora dio cuenta que a principios de septiembre de 2012 la policía del vecino país encontró un Cessna 182 en el aeroclub de Colonias Unidas de Bella Vista Sur -departamento de Itapúa- con 558 kilos de marihuana. Entonces, fue detenido junto al piloto y el encargado del aeroclub.

A Cicinio le atribuyeron ser dueño de la carga, pero poco más de un año después un tribunal de Encarnación lo declaró inocente. Suponen que meses más tarde de la absolución se radicó en Argentina.

Con 49 años y DNI argentino, había fijado domicilio en el barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati, aunque también tenía otro en la Villa 1-11-14.

A partir de allí comenzó nuevamente a operar por la permeable frontera argentina.

Último aterrizaje y detención
El 24 de marzo de 2017 cayó junto a sus cómplices -entre ellos el misionero- tras el aterrizaje de una de sus aeronaves en un camino rural del partido bonaerense de General Belgrano. Allí fue sorprendido con 450 kilogramos de marihuana compactada proveniente de Paraguay.

La investigación, de 18 meses y 6 mil horas de escuchas telefónicas en directo, concluyó en su detención y determinó que en paralelo usaban avionetas fumigadoras para buscar caminos rurales que las convertían en pistas clandestinas para bajar y descargar la droga sin ser detectados.

El Cessna 182 -blanco con una franja azul ancha, otra roja y matrícula adulterada- aterrizó en un camino vecinal distante a 15 kilómetros de General Belgrano, en el que esperaban Cardozo Benítez, su sobrino, su cuñado y cuatro cómplices en tres autos.

Descargaron 533 panes de marihuana, unos 450 kilos, y los distribuyeron en los vehículos. En ese punto los interceptó la Policía y los capturó.

En paralelo, en el aeroclub de la localidad de Navarro los uniformados estaban esperando al piloto y detectaron que otro auto estuvo recorriendo la zona entre las 7 y las 18, hasta que aterrizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias