viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Personal esencial y fundamental

Cuál es la labor del kinesiólogo en relación al coronavirus

Oxigenación, control de la postura de los internados y evaluación del paciente recuperado son parte de la rutina

domingo 18 de abril de 2021 | 6:00hs.
Cuál es la labor del kinesiólogo en relación al coronavirus
Verónica junto a su compañera Mariana Rodriguez de terapia intensiva.
Verónica junto a su compañera Mariana Rodriguez de terapia intensiva.

Si bien poco se sabe aún de cómo actúa el coronavirus dentro de cada organismo, sí se tiene la certeza de que es una patología que se presenta en diferentes escenarios, es decir el Covid puede llevar a un paciente a concurrir a la sala de emergencia, simplemente acercarse a una sala clínica, o en el peor de los casos llevarlo a terapia intensiva. Los profesionales que también trabajan en todos esos niveles son los kinesiólogos que, dependiendo de la complejidad de los hospitales donde trabajen, acompañan a los pacientes desde el inicio de la patología hasta el alta del paciente y después se continua la rehabilitación.

"En el área covid la labor de los kinesiólogos está dado fundamentalmente por el control y el manejo de la oxigenoterapia. Los kinesiólogos evaluamos a los pacientes para las diferentes interfaces, este profesional es el que dentro de la terapia de administración de oxígeno elige con qué va a administrar el oxigeno al paciente, es decir con qué tipo de máscara, con qué tipo de respirador, con qué tipo de sistema se va a otorgar el oxígeno que le esta haciendo falta", explicó la kinesióloga, especialista en terapia intensiva Verónica Lozano, que se desempeña en esta delicada área y durante la pandemia se ha vuelto, junto a sus colegas, personal fundamental.

La joven relató a El Territorio cómo es el trabajo del kinesiólogo en relación al Covid-19. "Después de elegir la interfaz, lo que se hace es un monitoreo clínico de ese paciente para saber si se cambia, si se pone algo más, algo menos e ir buscando lo mejor y mas confortable para él. El monitoreo clínico lo hacemos siguiendo la saturación de oxígeno, la temperatura, el flujo que le vamos a dar y la cantidad de oxígeno. El oxígeno en el aire y el ambiente está al 21%, es decir, lo que estamos respirando y hay pacientes que están respirando 100% de oxígeno, eso se va controlando día a día y también varias veces. Sobre todo en el área de terapia intensiva donde su estado general cambia de manera brusca".

Así como en ellos recae la tarea de seleccionar los elementos y monitorear el desarrollo y resultado, también son quieren van, de a poco, liberando al paciente del respirador para que vuelva a oxigenarse por sus propios medios. Además de esto toman muestra de secreciones que se llevan a laboratorio para identificar alguna bacteria para poder administrar un antibiótico.

"Otra tarea es la de implementar los cuidados posturales en la internación, debido a que el paciente está acostado las 24 horas en la misma posición y eso genera daño intestinal, cardíaco, pulmonar y muscular. Desde el día uno de internación se comienza con el movimiento para que las articulaciones no queden rígidas. Se hacen algunos ejercicios con asistencia del profesional", dijo Lozano.

Antes de dar el alta a un paciente se hace una consulta para evaluar qué va a necesitar en su vivienda para poder recuperarse completamente del covid, que deja secuelas funcionales, psicológicas y cognitivas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias