Hoy culmina el Festival de Acróbatas en Posadas

El circo y su magia en cada rincón de la provincia

Por el Día Mundial del Circo se llevaron a cabo presentaciones en varios municipios. Piruetas, sonrisas, acrobacias y más
domingo 18 de abril de 2021 | 6:00hs.
El circo y su magia en cada rincón de la provincia
El circo y su magia en cada rincón de la provincia

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Circo así como también del artista circense. Por tal motivo, se llevaron a cabo espectáculos y números artísticos en distintos puntos de la provincia, que seguirán hasta hoy.

Valeria Del Río, posadeña (33), y Camila Corona, cordobesa (25), son dos de las tantas artistas que recorren la Tierra Colorada llevando su espectáculo circense y compartiendo experiencias y aventuras. Las chicas que forman parte de ‘Simple Circo’ y son conocidas como el dúo de ‘Las entre nadas’ se presentaron ayer en Ruíz de Montoya.

“La compañía tiene 6 años y hace 4 años funcionamos juntas como dúo”, contó Valeria, mientras Camila, añadió que desarrollan distintas disciplinas circenses: “clown, acrobacias de dúo, monociclo, acrobacias en cuerdas flojas y música en vivo son algunas actuaciones que hacemos, tratamos de alegrar a todo el público”.

Ambas reflejaron que trabajar en lo que les gusta, significa mucha responsabilidad y compromiso con ellas mismas. “Siendo nuestro cuerpo la principal herramienta hay una necesidad muy grande de cuidarlo, mantenerlo entrenado, cuidar la alimentación y descanso”, detalló Valeria. En tanto Camila, describió que la vida del artista es intensa, ya que “requiere de muchas horas de ensayo y producción. Hay que estar en todos los detalles”.

Son artistas itinerantes, viven en Posadas pero siempre están en movimiento. Gracias al circo recorrieron provincias como Córdoba, Chaco, Buenos Aires, La Pampa y Corrientes; además visitaron Ecuador, Colombia, Uruguay y Brasil.

Ambas coinciden en que la pandemia afectó considerablemente al sector cultural, sin embargo se mantienen optimistas y contentas de volver al ruedo: “Hoy en día podemos trabajar respetando todas las medidas y protocolos que fueron surgiendo. Consideramos necesario seguir trabajando y a la vez, garantizando el cuidado y la seguridad de todos”, expresaron haciendo hincapié en que también anhelan asistir a festivales nacionales e internacionales, viajar a Europa y seguir formándose a través del intercambio.

Talento que recorre el mundo
Otro artista que viaja llevando alegría e historias a diferentes rincones del mundo es Ariel “La pulga” López (43), quien se considera posadeño pero ciudadano del mundo: “Creo haber recorrido todos los departamentos de Misiones, además viajé por muchas provincias del país. Viví 10 años en Brasil también y me sirvió en mi formación”.

Para él, la vida de un artista es gratificante y sacrificada: “En esta profesión hay que tener disciplinas para ensayos y entrenamientos, requiere también paciencia, dedicación y amor por lo que uno hace. Hay obstáculos en el camino. No es fácil vivir del arte”.

Mientras, hoy, en Posadas se llevará a cabo la última jornada del Festival Internacional Acróbatas Libres. Será desde las 16, en el barrio Yacyretá. Habrá talleres y luego presentaciones artísticas.

El circo y su magia en cada rincón de la provincia
¿Que opinión tenés sobre esta nota?