sábado 15 de mayo de 2021
Cielo claro 15ºc | Posadas

Combustibles premium caen en pedidos

El consumo de nafta cae y se aceleraría con los aumentos

El titular de la Cesane, Faruk Jalaf, subrayó que cada vez venden menos litros y que la gente se cuida más de gastar

domingo 18 de abril de 2021 | 6:04hs.
El consumo de nafta cae y se aceleraría con los aumentos
En Posadas se mantienen precios más bajos que en el interior. Foto: Natalia Guerrero
En Posadas se mantienen precios más bajos que en el interior. Foto: Natalia Guerrero

Una nueva suba del precio del combustible, ahora del 6%, impactó desde ayer en todo el país. En Misiones el producto más solicitado, la nafta súper, quedó entre 88 y 90 pesos dependiendo de la localidad y la marca de la petrolera donde se oferte. Así en Posadas en estaciones de servicio YPF, la nafta súper quedó a un valor por litro de 88,6 pesos. En tanto la nafta premium quedó en 101,0 pesos.

En otras localidades las subas fueron mayores. Así en Puerto Rico la nafta súper de igual petrolera subió hasta los 90,0 pesos por litro y la nafta premium se vendía a 102,9 pesos por litro. Iguales valores se ofrecían en Puerto Iguazú y en casi todas las localidades donde opera la petrolera

Con los nuevos valores, para los estacioneros seguirá la tendencia a un menor consumo para cuidar ingresos que se viene viendo en los últimos meses.

“Mes a mes la caída en ventas viene siendo más evidente, ya tenemos un 20% menos de venta con lo que despachamos en igual tiempo del año pasado”, observó ayer Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane).

También reconoció que la nueva suba podría impactar más en los próximos días porque “a fin de mes la gente se va quedando sin dinero antes. El problema es que nuestro peso cada día vale menos”.

Y apuntó que como tendencia se vienen reduciendo los litros de carga, porque la gente está muy acostumbrada a cargar con importes fijos en pesos que van perdiendo valor. “El problema es que la gente no viene y pide 10 litros de nafta. Pide que le carguen por 500 o 1.000 pesos y es lo que viene pidiendo desde hace mucho tiempo. Entonces la cantidad de litros es mucho menor que lo que se vendía anteriormente”.

Por otro lado, otra tendencia vista es el ahorro o migración hacia productos más económicos. “Ha habido una migración de los consumidores de los productos premium hacia productos tradicionales como son la nafta súper y el gasoil tradicional. Hay mucho menos ventas que antes porque cada vez las diferencias son mayores”.

A nivel nacional en tanto, Raúl Castellanos, de la Cámara de Empresarios de Combustibles, advirtió que los volúmenes de venta de naftas y gasoil atraviesan un mal momento, con niveles por debajo de los de 2019, aunque vinculó la situación a la pandemia y no tanto al incremento de los precios por litro,

Subas y diferencias
La primera petrolera en aplicar las subas fue YPF, le siguió poco después Shell con un aumento similar. Y por la tarde de ayer se esperaba que Axión siguiera la misma tendencia. Pese a que el incremento fue en esta oportunidad igual para todo el país, los valores todavía muestran diferencias dependiendo de las provincias y localidades. Así por ejemplo ayer en Córdoba capital se apuntaba que en estaciones de YPF la nafta súper había llegado a los 94 pesos y la versión premium del carburante a 108,7 pesos por litro. En tanto en la ciudad de Buenos Aires el valor de la nafta súper quedó en 85,33 pesos por litro y el producto premium en 98,47 pesos por litro.

 

Inflación anual y más subas

Tras la suba de combustibles de ayer, varias consultoras proyectaron una leve alza para sus estimaciones de la inflación anual. Todas las entidades se desmarcaron de la estimación inicial del 29% que había estimado el gobierno para este año. Así en Ecolatina, esperan una desaceleración de los precios en la segunda mitad de abril pero afirman que eso no alcanzará para quebrar el promedio mensual de inflación en 4% y esperan que 2021 cierre en 42,5%. Se recordó en tanto que para abril se esperan, entre otros, aumentos en la indumentaria, a los que se sumarán los incrementos en prepagas, combustibles, expensas, cigarrillos.

Por otro lado, Consultatio prevé que la inflación de abril marque 4,1% y ajustaron al alza su proyección de anual, que pasó de 46% a 50%. “Para llegar a este número, estamos asumiendo una desaceleración ‘a la fuerza’ desde el 4,8% de marzo hasta niveles apenas debajo del 3% antes de las elecciones. Es decir, estamos siendo relativamente optimistas”, expresó un reporte de la firma.

Por otra parte, ayer tras la suba de combustibles, se anunció que hoy los peajes de autopistas de la ciudad de Buenos Aires subirán un 25 por ciento, en lo que será el segundo aumento en cuatro meses, mientras que el pasaje de subte saltará a 30 pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias