Amba: prevén que el número de casos seguirá siendo alto

domingo 18 de abril de 2021 | 6:04hs.
Amba: prevén que el número de casos seguirá siendo alto
Amba: prevén que el número de casos seguirá siendo alto

En medio de una disparada de casos de Covid-19 y con alta ocupación de camas, el médico infectólogo Gerardo Laubé, jefe de Guardia del Hospital Muñiz, donde se especializan en enfermedades infecciosas, se hace de unos minutos para charlar con El Territorio.

Dice estar preocupado por la situación y la cantidad de positivos de coronavirus que se registran a diario y que terminan requiriendo internación mientras se espera que lleguen más vacunas para avanzar con la inmunización.

“Como todos saben estamos en la segunda ola con un aumento significativo de casos y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) se está notificando diariamente una cantidad preocupante de contagios, con alta ocupación de la terapia intensiva”, señaló el especialista que además es jefe de la cátedra de Microbiología e Infectología en la Fundación Barceló.

Si bien él cree que este aumento importante en los contagios se debe a que el Amba, compuesto por la ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires, es la zona más poblada del país con 17 millones de habitantes, la aparición de nuevas variantes juegan un papel fundamental y podrían dispersarse hacia otras provincias.

“Acá hay mayor densidad poblacional, algo que de alguna manera justifica el incremento. Pero esta ola no es propia del país sino que también la están padeciendo países vecinos como Uruguay, Chile o Brasil y también en Europa, lo cual hace a que el incremento de casos sea notorio y lamentablemente la aparición de algunas variantes incrementa esa contagiosidad”, explicó.

Restricciones
Por otra parte se refirió a cómo cree que impactarán las medidas restrictivas que se establecieron en esa zona del país desde el viernes último. “Uno espera que con las medidas que se están implementando se pueda disminuir la cantidad de contagios, pero lamentablemente en Medicina y Epidemiología se toman medidas sobre lo actual con el fin de que se reduzcan los casos, pero no podemos hacer futurología. Lo que pasó y está pasando en otros países nos marca que seguramente tendremos un incremento o por lo menos un número elevado de nuevas comunicaciones de pacientes con Covid-19, razón por la cual uno espera que podamos en el futuro tener cierta continuidad al respecto. Por ahora tenemos que esperar, lamentablemente, que siga el número incrementado de casos”, sostuvo.

Además, destacó que el incremento de los análisis que se están realizando influye en una mayor cantidad de casos diarios. “En las últimas semanas aumentó el número de testeos y eso impacta, están en un 30% aproximadamente los testeos positivos. Entonces cuanto más testeos, si mantenemos esa cifra, tendremos un incremento de casos en función de la notificación y la confirmación de los mismos”, finalizó.

 

Se incrementaron los testeos pero se mantiene estable el índice de positividad El 50% de las pruebas da positivo en la ciudad de Buenos Aires “Debemos estar atentos para evitar la segunda ola”

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?