sábado 08 de mayo de 2021
Cielo claro 21.5ºc | Posadas

La actividad crece a pasos agigantados en Misiones

Con más de 300 familias productoras se consolida la industria láctea local

Distribuidos en tres cuencas, las cooperativas producen unos 17 mil litros de leche diarios. Los derivados como quesos y yogures son altamente demandados

domingo 18 de abril de 2021 | 0:15hs.
Con más de 300 familias productoras se consolida la industria láctea local
Foto: Sixto Fariña.
Foto: Sixto Fariña.

La producción láctea es una de las que mejor efecto está teniendo en la economía agrícola misionera. El crecimiento constante marcada también por una oleada de nuevos colonos que se animan a apostar por la industria lechera, da como resultado una cadena productiva sólida y con excelentes números de comercialización.

Ya el 2020 fue un buen año para el sector, y si bien en algunas provincias se habla de una crisis láctea en este 2021, Misiones definitivamente no es una de ellas. De acuerdo a los datos del Ministerio del Agro de la Provincia, actualmente hay 319 familias productoras que elaboran más de 17.000 litros de leche a diario destinados en su totalidad a la industrialización con asiento en el modelo asociativo.

Por ello, se sigue trabajando en el fortalecimiento de las tres cuencas: Alto Uruguay, Centro/Sur y Nordeste, como también en particular con las cooperativas que le dan valor agregado a esta tradicional práctica en las chacras.

Justamente sobre esto se hace hincapié desde Agro: el valor agregado en origen.

“Los diferentes productos elaborados se realizan en instalaciones próximas a la zona productora, todas de orden asociativo o cooperativo, en un proceso que ha ido mejorando en calidad y variedad según cada una de las zonas con diferentes grados de desarrollo pero siempre con integración al interior de su cadena productiva”, destacaron.

A su vez, el conjunto de los productos lácteos se comercializan en la región lo que contribuyó a disminuir el déficit lácteo de la provincia con precios y valores competitivos en el mercado local, promoviendo la seguridad alimentaria.

Organizaciones
En Misiones existen alrededor de 13 organizaciones que producen lácteos. En tanto, además de las cuencas, también se conformó una mesa lechera provincial para atender a las cuestiones propias de la actividad.

La cuenca del Alto Uruguay - comprende a Alba Posse, 25 de Mayo, Colonia Aurora, San Vicente y El Soberbio - es la más consolidada y surge mediante la inquietud de transformar esa “costumbre de producir leche” en una actividad industrial formalizada y comercial. Se estima que en esta zona hay 4.500 familias agrícolas de las cuales unas 200 se dedican a la lechería.

Esta región logra producir unos 15.000 litros de leche diarios y cuenta con 5 salas de elaboración para la industrialización en origen. Según los registros del Ministerio del Agro, las industrias del Alto Uruguay llegan a elaborar 41.772 kilos mensuales de diferentes tipos de quesos y ricota. Allí se producen diferentes variedades de quesos y uno de los productos más requeridos: yogur.

A su vez, esta cuenca lechera tiene un valor adicional: todas las cooperativas se encuentran declaradas con el estado “libre de brucelosis y tuberculosis”, un aspecto central en lo que refiere a la sanidad animal y al cuidado de la salud de las personas.

Forman parte de esta gran cuenca lechera: Cooperativa Agropecuaria Las Mercedes, Cooperativa Agropecuaria Sarandí, Cooperativa Agropecuaria Tambera y Forestal Esperanza Km 7, Cooperativa Agropecuaria del Alto Uruguay (CAUL) y Cooperativa Agroindustrial Tambera y Granjera Aurora Ltda.

Por su parte, la cuenca del nordeste misionero (en los departamentos de San Pedro y Belgrano), también logró conformarse una cuenca lechera que tiene grandes potencialidades.

Son cuatro entidades, entre cooperativas y asociaciones, que trabajan en la elaboración de lácteos en esta zona: Cooperativa Agropecuaria El Polvorín Limitada, Cooperativa Avícola Tres Marías, Cooperativa Agropecuaria para pequeños Productores de San Jorge, Cooperativa Agropecuaria Ganadera y de Servicios Azul Ltda. Entre todas estas entidades llegan a elaborar productos con 1.617 litros diarios aproximadamente.

Una de las elaboraciones destacadas de esta región es la de dulce de leche. La Cooperativa San Jorge llegó a elaborar 264 Kg al mes de dulce de leche que comercializa bajo la marca “Encuentro de Colonias”. Actualmente, está en un proceso de reestructuración para reactivar su producción nuevamente.

La más reciente es la cuenca Centro/Sur, conformada por Pueblo Illia, Leandro N. Alem y San Ignacio, llegando a elaborar en conjunto unos 555 litros de leche por día. Se elaboran quesos criollos, queso sardo, helados, leche pasteurizada, yogurt, postres, crema y manteca, entre otros.

El conjunto de las cuencas productivas lograron una diversidad de productos y un desarrollo industrial que sigue en crecimiento en la provincia de Misiones.

La producción láctea crece de esta manera a pasos agigantados, consolidando un modelo de trabajo cooperativo y promoviendo el arraigo rural. El énfasis está puesto en la industrialización y mejoramiento de las condiciones de trabajo rural, generando una importante cadena de agregado de valor y nuevos empleos genuinos a lo largo de todo el territorio misionero.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias