EL STJ confirmó la condena de Rocío Santa Cruz, y sería inminente su detención

sábado 17 de abril de 2021 | 19:46hs.
EL STJ confirmó la condena de Rocío Santa Cruz, y sería inminente su detención
EL STJ confirmó la condena de Rocío Santa Cruz, y sería inminente su detención

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa de la abogada posadeña Rocío Fiorella Santa Cruz (35) y confirmó la sentencia a 3 años de prisión de cumplimiento efectivo dictaminada por el juez Juan Manuel Monte en el segundo fallo -de agosto del año pasado- por la muerte del inspector de tránsito municipal Ramón “Topo” Cabrera (53), a quien atropelló a fines de enero de 2016 mientras manejaba alcoholizada un automóvil con el que se fugó de la escena.

La resolución 131 con fecha del 25 de marzo, tuvo el voto positivo inicial de la ministra Rosanna Pía Venchiarutti, con el acompañamiento de María Laura Niveyro, Ramona Velázquez, Cristian Benítez y Roberto Uset, en tanto que Jorge Rojas -con el apoyo de Froilán Zarza- votó lo contrario, es decir, hacer lugar al recurso de casación, anular la resolución recurrida y remitir las actuaciones a un nuevo tribunal, lo que al final no prosperó.

Con esto sería inminente la detención de Santa Cruz y una vez que ocurra será alojada en la Alcaidía de Mujeres de Posadas, la misma en la que hace un tiempo pasó 155 días de encierro por incumplir con la prohibición de salida del país impuesta con la primera condena -del Juez Correccional y de Menores, Cesar Jiménez- a fines de 2018.

Había sido vista junto a su pareja en el aeropuerto de Asunción (Paraguay) y luego también en Lima (Perú), lo que siempre negó, afirmando que jamás salió del territorio nacional. Un cuestionado hábeas corpus resuelto a su favor por la jueza civil Georgina López Liva le había devuelto la libertad, que mantuvo hasta ahora.

Igualmente, una vez notificada la reciente novedad, la defensa de la abogada tendrá diez días hábiles para hacer un último intento de evitar la prisión presentando un recurso extraordinario federal, otra vez ante el STJ, que decidirá si le otorga y en caso de que sea negativo podrán ir en queja ante la Corte Suprema de la Nación, pero esa instancia no tiene efecto suspensivo así que la pena deberá ser cumplida.

Más allá de la prisión, el fallo confirmado prohibe a Santa Cruz manejar vehículos automotores por el tiempo de 10 años.

Notas relacionadas:

Redujeron un año la condena inicial y Santa Cruz pasará tres años en prisión

“Hasta no ver a Santa Cruz pagar por lo que hizo no voy a estar tranquila”

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?