jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

La víctima fue dada de alta tras una operación y 80 horas de internación

Negrete se abstuvo y seguirá detenido, mientras que Manu Sánchez volvió a casa

El sospechoso compareció ante la Justicia. La causa fue caratulada como homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa. Buscan comenzar con las testimoniales

sábado 17 de abril de 2021 | 6:06hs.
Negrete se abstuvo y seguirá detenido, mientras que Manu Sánchez volvió a casa
Pancarta y espera para Manu Sánchez, que ayer después del mediodía volvió a su casa. Foto: Nicolás Oliynek
Pancarta y espera para Manu Sánchez, que ayer después del mediodía volvió a su casa. Foto: Nicolás Oliynek

El caso Negrete-Sánchez tuvo ayer otro álgido día marcado por dos escenas y dos imágenes que grafican la magnitud de lo sucedido. Por un lado, el acusado saliendo esposado, dentro de un patrullero y entre flashes de la guardia periodística montada fuera del juzgado y, por el otro, la víctima regresando entre aplausos a su casa tras recibir el alta médica después de varias intervenciones médicas y más de 80 horas de internación.

Lo que estableció el inicio de la jornada fue el traslado de Santiago Darío Negrete (20) hacia las instalaciones del Juzgado de Instrucción Dos, ubicado en pleno microcentro posadeño.

Tal como estaba previsto, el traslado del muchacho se concretó a primera hora, a tal punto que para las 7 de la mañana Negrete ya estaba dentro del juzgado esperando el momento de comparecer ante Juan Manuel Monte, el magistrado que entiende en la causa.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, en esa instancia Negrete optó por abstenerse de declarar, tal como lo ampara su derecho y sin que su silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna.

En la misma audiencia, el muchacho designó como abogada a la defensora oficial Criseida Moreira y también fue notificado del hecho que se le acusa, de los elementos que registran en su contra y de la imputación provisoria: homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa en concurso con portación ilegítima de arma de fuego.

Una vez culminada las actuaciones y los trámites de rigor, las autoridades dispusieron que el muchacho sea nuevamente trasladado hasta la Comisaría Tercera donde quedará detenido mientras avanza la investigación, que si bien aún se encuentra en un estado incipiente ya registra varios elementos que una vez judicializados robustecerán el expediente.

Comenzar con testimoniales
En este sentido, las fuentes reiteraron que la intención es avanzar lo más pronto posible en las próximas medidas de prueba. Incluso, señalaron que la idea era comenzar en la tarde de ayer con la recepción de las primeras testimoniales para aprovechar la “memoria fresca” de los testigos del hecho.

En ese punto cobraría relevancia el aporte de la enfermera que ese martes a la madrugada aseguró haber visto gran parte del hecho y que luego auxilió a un Manuel Sánchez (19) gravemente herido en la esquina de las calles Perito Moreno y Chubut del barrio Villa Urquiza de Posadas.

“Cuando miro, estaba este chico Manu en la Maipú, que corría, y Negrete atrás de él, que le venía hincando. Le pegaba, le pateaba y le pisaba en el pecho cuando caía. La verdad fue horrible. Él corrió más de una cuadra y cayó en la vereda de mi vecina. Fue ahí donde este chico Santiago lo agarró y empezó a pegar la cabeza de Manu contra el piso. Con mucho odio le hacía todo. Le hincaba y le hincaba”, contó la mujer en diálogo con Radioactiva 100.7.

En la entrevista radial brindada el miércoles la enfermera contó que ya había prestado declaración ante la Policía, pero ahora deberá ratificar sus dichos ante la Justicia y su palabra será un elemento clave para la pesquisa.

En esa línea, se estima que entre otros testigos del hecho la Justicia también cite a declarar a la pareja de Sánchez. El objetivo de esto es recabar mayor información sobre los instantes previos al hecho, ya que la víctima narró que ese lunes a la medianoche estuvo en la casa de su novia y que al salir de allí se encontró con Negrete por el camino.

Luego, las autoridades aguardarán los resultados de todas las pericias encomendadas a realizar. Entre ellas aparecen los estudios toxicológicos a los involucrados, el análisis de sus teléfonos celulares y el cotejo de las huellas con sangre halladas en la escena del hecho con las zapatillas del acusado.

Regreso a casa
Pasada las 12 del mediodía, mientras en el juzgado la expectativa se centraba en la salida de Negrete, en la casa de Sánchez un importante grupo de personas se juntaba para recibir al joven tras recibir el alta médica.

“Bienvenido Manu. Te queremos muchísimo”, consignaba una pancarta firmada por su familia y amigos que fue tendida frente a su vivienda, lugar al cual llegó a bordo de un automóvil.

Allí, los presentes corearon su nombre y se unieron en un aplauso que se extendió por varios minutos hasta que el muchacho alzó la mano para saludarlos desde el garaje, donde se abrazó con sus más cercanos.

Tal como viene publicando este diario, Sánchez sufrió dos disparos de calibre 22, uno de los cuales impactó en su rostro y quedó alojado en su pómulo, sin representar riesgo alguno. También padeció varias heridas cortantes con un cuchillo tramontina, una de las cuales le afectó un pulmón y debió ser operado de urgencia. Por último, recibió golpes de puños, patadas e incluso narró que su agresor intentó ahorcarlo.

Como consecuencia de todas estas lesiones, Sánchez permaneció internado desde el martes a la madrugada hasta ayer al mediodía, lapso en el cual experimentó una rápida y favorable mejoría.

 

La familia Sánchez será querellante

En la víspera, la familia de Sánchez reiteró que el objetivo inmediato será focalizarse en la recuperación del muchacho. Todo lo demás, por ahora, quedará en manos del letrado Pedro Hurtado, que los representará junto a su colega José Luis Rey.

De allí surgió la novedad de que la familia decidió constituirse como querellante particular y participar de manera directa en la causa.

La noticia fue confirmada a El Territorio por el propio letrado Hurtado, quien detalló que “el doctor Rey y yo formamos un equipo que se va a encargar de esto. La idea es presentarnos el lunes en el juzgado para constituirnos como querellantes particulares y empezar a empaparnos en la causa”.

En esa línea, señaló que “la intención de la familia es que se haga justicia. Es un chico que ha sido agredido de una manera brutal y traicionera. Hay que darle la verdadera dimensión que tiene este tema”.

Y agregó: “Es lo que me han encomendado. Lo que le interesa a ellos es, por supuesto, que su hijo se cure, que se recupere de las heridas terribles que tuvo, pero también tienen el interés de hacer justicia y desgranar un poco los motivos que han llevado a una salvajada como fue esto. Nosotros queremos que esto se aclare perfectamente”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias