domingo 16 de mayo de 2021
Algo de nubes 25.5ºc | Posadas

Se lo reclamó al gobierno de Estados Unidos

El mayor fabricante de vacunas pidió liberar las exportaciones

El director del Serum Institute de la India instó a Biden a que facilite el acceso a materias primas para producir inmunizantes

sábado 17 de abril de 2021 | 6:02hs.
El mayor fabricante de vacunas pidió liberar las exportaciones

El director de la mayor fábrica de vacunas del mundo instó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a levantar la prohibición de exportación de las materias primas que se necesitan con urgencia para producir inmunizantes contra el coronavirus.

“Respetado presidente, si realmente queremos unirnos para vencer este virus, le pido humildemente que levante el embargo de las exportaciones de materias primas fuera de los EE.UU. para que la producción de vacunas pueda aumentar”, rogó el director del Serum Institute de la India (SII), Adar Poonawalla, en un mensaje escrito en Twitter.

El mayor productor de vacunas del mundo viene teniendo problemas para satisfacer la demanda del laboratorio AstraZeneca, debido a los problemas para acceder a insumos y a la crítica situación sanitaria en India.

Los más de 200.000 casos diarios de coronavirus que viene registrando el país asiático obligó a la fábrica a concentrarse en satisfacer la demanda interna de vacunas y a retrasar las entregas tanto para el fondo solidario Covax como en los convenios firmados directamente con países.

Poonawalla dijo la semana pasada que la producción estaba “muy estresada” y pidió al gobierno indio que le brindara asistencia financiera, precisó la agencia de noticias AFP.

La producción de la compañía de una vacuna desarrollada por la firma estadounidense Novavax también se topó con obstáculos debido a las restricciones estadounidenses, y Poonawalla le dijo a un periódico indio la semana pasada que el embargo era “como prohibir las vacunas”.

Desarrolladas en un tiempo récord, la docena de vacunas contra el coronavirus que ya están en uso en todo el mundo provocaron un aumento exponencial en la producción, lo que significa que las materias primas ahora se están agotando.

El SII, que llegó a un acuerdo para suministrar 200 millones de dosis a Covax, un esfuerzo respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para obtener y distribuir vacunas a los países pobres, creció en popularidad desde que empezó a producir fármacos contra el coronavirus.

El problema es que el programa de Covax se está viendo obstaculizado por las naciones ricas que acaparan el suministro.

 

Presión para que donen excedentes

Estados Unidos avanza a paso firme en su objetivo de administrar 200 millones de dosis de la vacuna contra el Covid antes de que Biden cumpla sus 100 primeros días en la presidencia, el próximo 30 de abril. El 37,3% de la población recibió al menos una dosis y el 23,1% completó el tratamiento. Para julio, la potencia mundial va a tener un excedente de 300 millones de inyecciones, según un informe del Centro de Innovación en Salud Global de Duke publicado esta semana. Las cifras se dan de bruces con la realidad de decenas de países en desarrollo que, según las estimaciones, no podrán vacunar a la mayoría de su población hasta 2023. El contraste ha incrementado la presión sobre Estados Unidos para que comience a donar vacunas a las naciones más pobres. Las autoridades se han comprometido a que lo harán, pero sin fijar plazos ni cantidades.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias