Hoy y todos los fines de semana, hasta agosto

A puro teatro en Sala Tempo

Un grupo de directores apuesta a una movida teatral que busca reactivar el sector. Se presentarán 24 funciones, poniendo en escena a más de 100 trabajadores del sector
sábado 17 de abril de 2021 | 6:05hs.
A puro teatro en Sala Tempo
A puro teatro en Sala Tempo

Desde sus inicios, el teatro ha sobrevivido a todos los males y en cualquier época por su espíritu comunitario y libertario.

Hoy no es la excepción ya que frente a la incertidumbre y adversidad por la situación epidemiológica actual que enfrenta el país, el teatro de la Tierra Colorada bien sabe que lo que necesita para seguir adelante –cuidando a la vez la salud de todos- es trabajar en equipo.

Así, con una apuesta que involucra a varios directores de grupos independientes y más de 100 trabajadores del sector, la Sala Tempo se prepara para albergar hoy, y hasta agosto, a 24 obras que se presentarán en el marco del proyecto Reactivar Escenas.

La iniciativa es impulsada por Estrella Asuad –directora de teatro- y llevada adelante además por Silvina Warenycia, Adrián Vázquez, Jorge Vega, Veroka Fideli y otros tantos directores de la provincia que aunaron esfuerzos para trabajar en equipo y seguir en pos de la reactivación del sector.

Se trata de una apuesta que reunió 44 funciones teatrales (sólo 24 forman parte del proyecto Reactivar Escenas, ya que se suman a una propuesta nacional que tiene por requisito la presentación de entre 12 y 24 funciones) y traen consigo un amplio y nutrido programa. Serán presentadas durante los viernes, sábados y domingos e incluyen opciones para todo público y edades.

La primera obra de esta propuesta fue montada hace algunos días con la presentación de ‘Los irreverentes’, de Claudio Goretber -ganadora de la última edición de la Fiesta Provincial del Teatro-. Sin embargo, la apuesta retoma hoy –y durante todos los fines de semana- con una nueva función.

En este caso, la encargada de levantar el telón será ‘El acompañamiento’ de Carlos Gorostiza, una obra llevada adelante por el grupo de taller actoral de Posadas del director Jorge Vega. La presentación será a las 21.30, siempre en Sala Tempo.

“Nos entusiasmó mucho esta propuesta de trabajo en equipo, porque la idea es reactivar el sector. Ya lo veníamos haciendo, pero con esto, nuestra intención es que los espectadores sepan que los viernes, sábados y domingos, de aquí a agosto, la sala va a estar abierta y el que desea puede venir al teatro”, detalló Estrella Asuad, directora artística, en diálogo con El Territorio, haciendo hincapié en que la propuesta tiene por finalidad reincorporar –post pandemia- a la actividad teatral en la agenda cultural, de modo que también sea una opción para los fines de semana.

Durante los meses que duren las presentaciones, se pondrán en escena las siguientes obras: ‘Nos hubiéramos amado tanto’, Estrella Asuad; ‘El acompañamiento’, Jorge Vega; ‘Dinosaurios’, Adrián Vázquez; ‘Habla’, Andrés Toneatto; ‘Como si fuera esta noche’, Silvina Warenycia; ‘Atravesar la noche’, Williams Sery; ‘Caminos de Sangre’, Carina Noemberg; ‘Entre Nos’, Estrella Asuad; ‘Rebelde con causa’, Veroka Fedeli; ‘Criaturas’, Andrés Toneatto; ‘Variete Te Ve’, Cristian Ferri; y ‘Delnombre’, Pablo Villalba.

Además, se llevará a cabo el tradicional festival ‘Gurises al Teatro’, organizado por el grupo Agua de Río, a cargo de Silvina Warenycia; una propuesta que año tras año convoca a niños y toda la familia a disfrutar del teatro con propuestas interactivas e concientizadoras.

Adaptaciones y nuevo hábitos
Las funciones se llevarán a cabo bajo los cuidados y protocolos pertinentes al respeto de la salud. En ese contexto, los directores destacaron que se llevará a cabo una sola función por día (a modo de extremar la limpieza y seguridad) y que además, prevén todas las cuestiones vinculadas a la presentación.

Los actores llegarán a la sala vestidos y maquillados, preparados para salir a escena; también se realizaron adaptaciones con el fin de respetar las medidas sanitarias.

“Los que trabajamos en escena asumimos nuestra responsabilidad y tomamos todos los cuidados pertinentes. Nos cuidamos mucho. El sector cultural es el primero que cerró y el último en reactivarse, entonces uno tiene también ese miedo, por eso extremamos los cuidados”, detalló el actor Matías Pintos a este medio.

“Todos colaboramos con el protocolo sanitario. Además, cuidamos también que el público ingrese con el barbijo bien puesto, que se respeten las distancias en los asientos y también llevamos adelante la medición de temperatura y sanitización correspondiente”, expresó por su parte el director de teatro Adrián Vazquez.

“El espectador se acostumbró, ya asimiló estas nuevas prácticas. Ante la necesidad y el deseo de querer salir, la gente aprendió a respetar las reglas sanitarias”, agregó.

Sobre la apuesta llevada a cabo en conjunto por los directores independientes, todos consensuaron que en Misiones está conformada una red de trabajo: “Ese mito de que los actores se pelean y compiten es solo eso, un mito. Nosotros somos muy unidos, estamos siempre juntos, asistiendo a las funciones de los colegas, prestándonos cosas, trabajando en equipo y colaborando para salir todos adelante”, aseguraron al tiempo que celebraron también que el día mundial del teatro hubo un récord en cuanto a funciones y primer puesto en la provincia; todas las salas estuvieron ocupadas - en distintos puntos de Misiones - y se montaron más de quince obras.

Reactivando apuestas

Las presentaciones en la Sala Tempo se llevarán a cabo en el marco de un proyecto nacional, paliativo al contexto actual. Se trata de Reactivar Escenas, un programa implementado desde el Instituto Nacional del Teatro (INT) que consiste en cubrir el 30 por ciento del aforo de 1000 espacios escénicos independientes en todo el territorio nacional, con una capacidad no mayor a 300 localidades, que fueron golpeados por la emergencia sanitaria.

Precisamente, la coyuntura de aislamiento social, preventivo y obligatorio, impidió la realización de actividades culturales presenciales durante casi todo el 2020. Actualmente, el sector teatral desarrolla sus actividades bajo protocolos cuyas restricciones dificultan su sostenibilidad. Por ese motivo, los grupos beneficiados acceden a un aporte económico por cada butaca vacía; con un tope de hasta el 30 por ciento del aforo.

En este caso, la Sala Tempo cuenta con 200 butacas, de las cuales 60 pueden venderse como entradas a funciones teatrales. Las restantes serán subsidiadas por el programa.

Para conocer más sobre las obras que se irán presentando en las próximas semanas o conseguir entradas (el grupo consensuó que todas las obras venderán entradas generales a un valor de $400, además de descuentos para niños, jubilados y estudiantes), se pueden visitar las redes sociales: @salatempo2.

 

Para agendar

Hoy, 21.30
‘El acompañamiento’, del grupo Taller actoral Posadas, Jorge Vega.

Sábado 24
‘Dinosaurios’, Grupo teatral Expres-Arte, Adrián Vázquez.

Sábado 1 de mayo
‘Habla’, del grupo No sabemos todavía, Andrés Toneatto.

7 y 8 de mayo
‘Como si fuera esta noche’, del grupo Agua de Río, Silvina Warenycia.

Domingo 9 de mayo
‘Atravesar la noche’, del grupo Espacio base Mercado de Arte, Williams Sery.

Viernes 14 de mayo
‘Caminos de sangre’, del grupo Estado Beta, Carina Noemberg.

Para más información sobre entradas y obras a presentarse, consultar en las redes sociales de Sala Tempo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?