domingo 09 de mayo de 2021
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Alta demanda en pandemia del servicio entre Misiones y Buenos Aires

Las cargas transportadas en tren registraron nuevo récord en marzo

Se llegó a 45.000 toneladas, cifra comparable al 2012. Desde la provincia se envía dos veces por semana pasta y madera. Y se reciben materiales para la construcción

sábado 17 de abril de 2021 | 6:04hs.
Las cargas transportadas en tren registraron nuevo récord en marzo
Una alta demanda registra el tren de carga que recuperó la actual administración nacional.
Una alta demanda registra el tren de carga que recuperó la actual administración nacional.

El servicio del tren de cargas que une Misiones con Buenos Aires batió récord de toneladas transportadas el mes pasado. “En marzo llegamos a un pico de 45.000 toneladas, que es una cifra que no se hacía desde el año 2012, porque este ramal estaba totalmente deteriorado, pero gracias a la constante inversión que está recibiendo, se demuestra que hay un potencial de crecimiento en la región que nos entusiasma a seguir mejorando el servicio” expresó a El Territorio el presidente de Trenes Argentinos de Cargas, Daniel Vispo.

El ramal Urquiza conecta las estaciones de Garupá en Misiones, con la de Zárate en Buenos Aires atravesando las provincias de Corrientes y Entre Ríos, por eso se lo conoce también como el ramal mesopotámico.

En julio del año pasado, se reactivó la actividad de carga y descarga en la estación de Garupá y desde esa fecha, las formaciones fueron incrementando la variedad y la cantidad de productos transportados. Actualmente el tren corre entre Misiones y Buenos Aires dos veces por semana.

“El primer trimestre del año pasado movimos por esas vías 30.000 toneladas, y este año en esos mismos meses la carga subió a 105.000 toneladas, es decir pasamos de un promedio de 10.000 toneladas por mes a 35.000 toneladas y el pico lo tuvimos en marzo cuando subió a 45.000 toneladas”, explicó Vispo.

Con respecto a la carga que sale de Misiones, Vispo dijo que “desde Garupá estamos sacando unas 12.000 toneladas mensuales de pasta celulosa y madera. Y obviamente estamos preparados para que esa cifra siga subiendo en la medida que otras firmas regionales lo requieran para sus producciones”.

Desde Misiones se transporta, a través del tren de cargas, madera y pasta celulosa de la firma Arauco Argentina que desde julio del año pasado viene usando este medio de transporte para llevar su carga hasta Zárate. Desde allí se distribuye al resto del país y también se exporta. En algunos viajes, también se llevó Agua de las Misiones.

Materiales para la construcción
En cuanto a la carga que llega a la tierra colorada con el tren, se trata de materiales para la construcción, sobre todo cemento de la firma Loma Negra, que se utiliza en las obras públicas y privadas que se desarrollan en Misiones.

Pero a medida que el tren va atravesando la Mesopotamia, se va sumando carga,como por ejemplo piedras de Corrientes. Y trigo, maíz y soja de Entre Ríos.

Esas toneladas de carga que ahora se están llevando en tren, representan un alivio para la ruta 14, cuyo tránsito intenso puede también descongestionarse para prevenir posibles accidentes en esa carretera.

“Obviamente que cada carga que viaja en tren significa sacar camiones de las rutas y eso ayuda a mejorar el tránsito y a evitar muertes por accidentes” destacó Vispo.

Nuevos puestos de trabajo
El presidente de Trenes Argentinos de Carga dijo que “además de significar una herramienta de transporte más económica para la producción de la región que necesita llegar a otros destinos en el país o en el extranjero, el tren de cargas también significa creación de puestos de trabajo”.

En ese aspecto, según la información oficial que mostró Vispo, “desde que se reactivó el tramo norte de la línea Urquiza que llegó a Garupá en julio del año pasado, ingresaron 96 trabajadores que ya son parte de los 538 personas que trabajan en ese ramal en áreas de administración, conducción, infraestructura, logística, mecánica y tecnología operativa”.

Según el funcionario nacional “el ramal Urquiza dejó de ser una ilusión y hoy es una realidad que moviliza el desarrollo de todo el litoral del país. Hay mucho más por hacer. Pero en este tiempo y a pesar de la pandemia, esta actividad ferroviaria nunca se paró y hoy ofrece una alternativa de transporte segura, económica y sustentable para esas economías regionales”.

 

La pandemia demoró la llegada a Paraguay

La idea del gobierno nacional es que el tren de transporte de cargas, que por ahora llega hasta Garupá, continúe el trayecto hasta la vecina orilla de Encarnación, para concretar un corredor internacional a través de las vías del puente San Roque González de Santa Cruz. Pero la pandemia demoró este proyecto.

“Seguimos en comunicación constante con las autoridades de Paraguay, pero como ahora el puente está cerrado por las medidas sanitarias de prevención de contagios de Covid-19, cada país sigue con las obras en su territorio. Sabemos que en Paraguay se está trabajando en acondicionar una nueva estación”, señaló Vispo.

Según el funcionario nacional “de nuestro lado estamos listos, así que cuando la situación sanitaria lo permita se podrá avanzar en este proyecto de llegar con el tren de cargas hasta Encarnación. Cuando eso ocurra, de 35.000 toneladas mensuales de carga que tenemos, se podría elevar a más de 50.000 toneladas”.

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