Sufragio más escrutinio, con dispositivos tecnológicos

sábado 17 de abril de 2021 | 6:04hs.

En estas elecciones se añade una nueva prueba de digitalización en el proceso electoral en Misiones. Todo se hará en el municipio de Candelaria, tanto para la emisión de sufragio y luego el escrutinio, por medios electrónicos. Allí funcionará un dispositivo tecnológico independiente y desvinculado de otros creado por el Tribunal Electoral, componiéndose estos elementos de una tablet táctil y de un lector de código de barras.

A lo cual se decidió implementar el uso del padrón en formato digital en la citada localidad de Candelaria en la totalidad de mesas que se habiliten, para la elección de cargos a diputados provinciales titulares y suplentes en los próximos comicios del 6 de junio.

Este desarrollo propio del Tribunal Electoral viene a complementar al Vocomi como parte del soporte tecnológico.

A lo previo entonces se añade “la implementación del padrón digital en Candelaria como soporte tecnológico para la mesa receptora de votos del día de la elección, optimizando así el registro de votantes”, se indicó.

Por lo resuelto, el uso del padrón en formato digital, será en la totalidad de las mesas que se habiliten en Candelaria, para elección de cargos a diputados provinciales.

Además, recuerdan que se ratifica y consolida el uso del sistema de lemas web, más el sistema de emisión de sufragio y escrutinio por medios electrónicos, es decir el Voto Codificado Misiones (Vocomi), que es un desarrollo del Tribunal y cuenta con patente de invención.

Añaden que, en forma previa, en las elecciones del 2 de junio 2019, se realizó una prueba piloto de identificación biométrica mediante la toma de huellas dactilares en una mesa de electores extranjeros de Posadas.

De esta manera y sin perjuicio del momento de creación de cada uno de los desarrollos informáticos mencionados, al igual que los sistemas que hacen al funcionamiento interno y de logística, el Tribunal Electoral se encuentra en constante actualización tecnológica y de mejora continua.

 

Acondicionan el material electoral y avanzan en digitalizar el proceso

¿Que opinión tenés sobre esta nota?