Pleno preparativo para las elecciones del 6 de junio en Misiones

Acondicionan el material electoral y avanzan en digitalizar el proceso

El Tribunal acondicionó un sector del Parque del Conocimiento para preparar las urnas y elementos sanitarios. En Candelaria se votará con códigos de barra
sábado 17 de abril de 2021 | 6:05hs.
Acondicionan el material electoral y avanzan en digitalizar el proceso
Acondicionan el material electoral y avanzan en digitalizar el proceso

El Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, que ayer presentó el espacio donde se desplegarán las urnas, continúa con el proceso de innovación que se pondrá en marcha en estas elecciones del 6 de junio. Esta vez se conoció que se desarrolló una aplicación que permite, mediante la lectura del código de barras del documento nacional de identidad, registrar la identidad del votante ante la mesa receptora de votos y contabilizar el número de sufragantes.

De esta manera, el uso del padrón en formato digital será en la totalidad de las mesas que se habiliten en Candelaria, para la elección de cargos a diputados provinciales.

Destacan que de este modo, está en plena “etapa de transformación e innovación tecnológica”, este organismo de la Constitución presidido por Roberto Rubén Uset y los vocales, Carlos Giménez y Andrés Poujade y la secretaria, Gisela Hendrie. De esta forma, se llegó a la digitalización del procedimiento electoral, sistema de emisión de sufragio y escrutinio por medios electrónicos (ver: Sufragio más escrutinio...).

Además, como se indicó, ayer el Tribunal Electoral mostró a los medios cómo trabajarán en los edificios seleccionados del Parque del Conocimiento donde ya vienen preparando todo el material de las elecciones, con los protocolos vigentes.

Al respecto Hendrie indicó que “se está preparando el material electoral a ser remitido para las elecciones del 6 de junio”.

Detalló que desde el nuevo lugar elegido -en reemplazo de la Cámara de Diputados- se está acondicionando todo, citando desde urnas, sobres e insumos que estarán disponibles en cada lugar de votación y todo el material a ser utilizado por el presidente y el vicepresidente de mesa. A su vez, preparan otro sector con todo el sistema de bioseguridad a ser remitido al presidente y fiscales de la mesa que está garantizado por parte del Tribunal.

Despliegue y horario
Al ser un gran espacio el que se dispone para preparar las urnas y luego para el escrutinio, allí también -de ser necesario- los camiones podrán ingresar para cargar los bolsines a ser destinados a cada municipio. Recordó que el correspondiente despliegue se hará una semana antes del acto comicial.

Además, en vista de garantizar que el día del sufragio se desarrolle en condiciones adecuadas, dentro del contexto sanitario vigente, se dispuso que el horario de cierre se extienda una hora más. Por lo tanto, el horario de votación para el día del comicio será de 8 a 19.

En cuanto a la cantidad de mesas habilitadas se eleva a 2.749 para votantes argentinos y 22 para extranjeros.

 

Las previsiones sanitarias para el acto comicial

Misiones elegirá el 6 de junio, 20 diputados provinciales titulares y otros siete suplentes. Además, en doce municipios, se renovarán en algunos casos concejales o se votarán para elegir convencionales constituyentes o defensor del pueblo. Ayer recordaron la vigencia del Acta Acuerdo N° 1089 que determina el protocolo general de bioseguridad para las elecciones y mostraron cómo son las urnas susceptibles de ser sanitizadas y los sobres con protector autoadhesivo. Para la jornada electoral se garantizará la provisión de todos los insumos de bioseguridad tanto para quienes integren las mesas receptoras de votos, como autoridades de mesa y fiscales. Será obligatorio el uso del barbijo y la distancia de más de un metro y medio por persona.

 

Sufragio más escrutinio, con dispositivos tecnológicos

Acondicionan el material electoral y avanzan en digitalizar el proceso
¿Que opinión tenés sobre esta nota?