jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Con apoyo nacional, provincial y local

Colonos de Fracrán pusieron en marcha nueva industria de yerba

Los productores, nucleados en una cooperativa agropecuaria e industrial, instalaron un nuevo secadero para agregarle valor a la materia prima que se trabaja en la zona

sábado 17 de abril de 2021 | 6:04hs.
Colonos de Fracrán pusieron en marcha nueva industria de yerba
Integrantes del Inym visitaron las nuevas instalaciones y ponderaron la decisión de los productores.
Integrantes del Inym visitaron las nuevas instalaciones y ponderaron la decisión de los productores.

Luego de años de trabajo sostenido con el objetivo de agregar valor a la producción en la zona rural de Fracrán, los colonos nucleados en la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Paraje Kilómetro 1.038 Limitada pusieron en funcionamiento un secadero.

La nueva industria cuenta con una capacidad para procesar 3,5 toneladas de hoja verde de yerba por hora y emplea a 14 personas, entre operarios y administrativos.

“Es una gran satisfacción ver cómo, con apoyo del sector público, se pone en marcha un emprendimiento de pequeños productores, que va a generar muchos beneficios, ya que acorta la distancia y costos en el traslado de hoja verde, genera empleo y valor agregado, que es la canchada que van a lograr y comercializar; todo eso contribuye al desarrollo productivo de nuestro territorio”, destacó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Juan José Szychowski, al visitar el lugar junto al vicepresidente de la institución, Ricardo Maciel.

Por su parte, Maciel señaló que “es realmente una excelente noticia: tenemos una nueva industria que está funcionando en este tiempo tan difícil, y la motorizaron los agricultores con apoyo de organismos gubernamentales”.

Y ponderó la decisión de los productores "de asociarse y fortalecerse como proveedores de hoja verde y de yerba mate chanchada, con un acuerdo comercial que ya cerraron con otra cooperativa, con la de Montecarlo”.

De la misma manera, Guillermo Max, presidente de la Cooperativa que nuclea a 37 socios, tras repasar los pasos iniciados en el 2011 para poner en funcionamiento el secadero, expresó que “es un sueño cumplido, motorizado por los productores y con apoyo de los gobiernos nacional, provincial, municipal y del Inym”.

Inversión
La estructura contó con inversión pública nacional y provincial, y de la propia entidad, que superó los 20 millones de pesos. De esta forma, en el marco de la convocatoria del Programa Alianzas Productivas del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (Pisear), el proyecto formulado por el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura de la Nación comprendió un financiamiento de $14.283.844.

En tanto, los aportes realizados por la entidad cooperativa alcanzaron los $6.121.648 y el gobierno de Misiones, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, aportó un crédito por 2 millones de pesos para que los productores puedan cumplir con la contraparte solicitada para la ejecución del proyecto.

Dentro de Pisear, el componente de alianzas productivas es un instrumento de financiamiento para brindar apoyo simultáneo a la oferta y a la demanda de productores agropecuarios y agroindustriales, facilitando el acceso de la agricultura familiar a los mercados.

De esta manera, los productores de la Cooperativa realizaron una alianza comercial con la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo para la venta de la yerba canchada.

En este sentido, se realizó desde la entidad cooperativa de Montecarlo -además de un apoyo financiero- un proceso de capacitación y puesta a punto de las nuevas instalaciones para el procesamiento de la yerba mate acorde a los estándares de calidad requeridos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias