Francisco pidió una "política arraigada en el pueblo" para construir el futuro

viernes 16 de abril de 2021 | 8:50hs.
Francisco pidió una "política arraigada en el pueblo" para construir el futuro
Francisco pidió una "política arraigada en el pueblo" para construir el futuro

El Pontífice pidió hoy una "política arraigada en el pueblo" para "construir" el futuro y afirmó que "el desprecio a la cultura popular es el comienzo del abuso de poder".

"Ahora, más que nunca, queridos amigos, debemos construir un futuro desde abajo, desde una política con el pueblo, arraigada en el pueblo", planteó el Papa en un mensaje enviado este jueves a los participantes en la conferencia internacional 'A Politics Rooted in the People' ('Una política arraigada en el pueblo') al que accedió Télam.

Llamado a no desentenderse de las periferias

"Una política que se desentiende de los pobres nunca podrá promover el bien común. Una política que se desentiende de las periferias nunca sabrá entender el centro y confundirá el futuro con un proyectarse a través de un espejo", sostuvo el pontífice en el video para el evento organizado por el Centro de la Teología y la Comunidad en Londres.

Francisco, que tomó como base de su mensaje su libro de 2020 Soñemos juntos, sostuvo que "una manera de desentenderse de los pobres es despreciar su cultura, sus valores espirituales, sus valores religiosos, sea descartándolos o explotándolos para fines de poder".

Cultura y creatividad para que los pueblos protagonicen su destino

"El desprecio a la cultura popular es el comienzo del abuso de poder", denunció el Papa en el mismo mensaje.

Para Jorge Bergoglio, "cuando el pueblo está descartado, se le priva no sólo del bienestar material sino de la dignidad del actuar, de ser protagonista de su historia, de su destino, de expresarse con sus valores y su cultura, de su creatividad, de su fecundidad".

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?