Una banda de al menos ocho personas se llevó un impresionante botín

Cayó conocido del hampa por millonario asalto en Parada Leis

Se lo relaciona por su vehículo, que podría ser el mismo visto el día del golpe, el último martes. Juan Daniel K. (28) ya fue detenido por otros tres asaltos en Garupá
viernes 16 de abril de 2021 | 3:00hs.
Cayó conocido del hampa por millonario asalto en Parada Leis
Cayó conocido del hampa por millonario asalto en Parada Leis

La investigación por un violento asalto que sufrió una pareja de colonos en Parada Leis puso en la lupa a un joven de 28 años, conocido en el mundo policial por estar ligado a un millonario robo de 20 aires acondicionados de una iglesia evangélica en septiembre del año pasado. Además, también fue detenido en marzo por una seguidilla de hechos contra la propiedad.

En el hecho ahora investigado actuaron al menos ocho personas, que se hicieron con un monto cercano a los dos millones de pesos.

Se trata de Juan Daniel K. (28), quien fue detenido ayer por la división de Robos y Hurtos de la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones. Varias comisiones policiales allanaron su domicilio en el barrio Ñu Porá de Garupá e incautaron un juego de llaves que podrían ligarlo al hecho, además de un automóvil gris presuntamente utilizado por los asaltantes.

El vehículo, un Fiat Siena gris, podría ser la clave para destrabar la investigación y ligar al sospechoso definitivamente al caso. Es que un coche de similares características fue captado en cercanías al lugar de los hechos la mañana del asalto por las cámaras de seguridad. También un vecino manifestó haberse cruzado con un auto gris con muchos hombres en su interior.

Además, créase o no, algunas testimoniales recogidas por los pesquisas habrían revelado que en los últimos días le habían escuchado decir al ahora detenido que estaba a punto de cometer un hecho.

El atraco, como informó este medio, ocurrió el martes en la propiedad de un productor ganadero identificado como Gerardo K. (59), a unos 5 kilómetros de la ruta provincial 105. A plena luz del día, cerca de las 8.30, el grupo se presentó en el lugar con el ardid de que estaba interesado en comprar vacas, aunque rápidamente extrajeron una pistola -al parecer una 9 milímetros- y sometieron al trabajador con golpes en la cara.

En el lugar también había una mujer de 77 años. Ambos fueron atados de pies y manos, mientras que el grupo de delincuentes empezó a hurgar por toda la casa. En pocos minutos obtuvieron lo que querían y rápidamente huyeron del lugar, dejando a las víctimas maniatadas. Se llevaron los teléfonos celulares y las llaves de una camioneta.

La mujer se liberó primero y fue quien dio aviso a otra familia y después se hicieron presente varias comisiones de la Unidad Regional X, con jurisdicción en la zona. Fue entonces que en la requisa de la casa se constató el faltante de 350.000 pesos en efectivo y 10.000 dólares. Al cambio oficial, el dinero suma más o menos 1,3 millones de pesos, aunque la moneda extranjera tiene un valor mucho más alto en la calle, lo que incrementa notablemente el botín. 

El dinero era producto de ventas de cabeza de ganado y también de ahorros, por lo que los investigadores no descartan que la banda contaba con información de los movimientos de la finca.

Antecedentes

Juan Daniel K. (28) ya había sido detenido junto a un cómplice el 23 de marzo, en el marco de la investigación por dos robos ocurridos el 11 y el 18 de ese mismo mes, hechos en los cuales se denunció que los delincuentes ingresaron a las viviendas luego de forzar rejas, puertas y candados.

En un repaso de todos los golpes hay una clara identificación de una zona de influencia y un modus operandi.

El primero ocurrió sobre la ruta 105 y se llevaron tres televisores de distintas marcas, además de electrodomésticos varios como una juguera, una jarra eléctrica y una multiprocesadora; mientras que en el otro, en el barrio Chogüí, los malvivientes se alzaron con una motoguadaña, una motosierra, una garrafa y un taladro.

Sin embargo, el ilícito más grave por el que se los señala ocurrió el 19 de febrero. Un joven de 24 años denunció en la Comisaría Quinta que cuando regresó a su casa en el barrio Santa Inés se encontró con el sereno de la morada, Ramón (55), atado de pies y manos.

Después de liberarlo, el hombre relató que cuatro hombres con gorras y barbijos forzaron la puerta delantera y, luego de reducirlo, se llevaron un televisor de 43 pulgadas, una computadora, una soldadora, una motosierra y una motoguadaña, entre otras cosas. También se hicieron con los DVR de las cámaras de seguridad.

Este asalto tiene muchas similitudes con el ocurrido el 18 de septiembre del 2020 en el templo de la Iglesia Centro Familiar Amigos de Jesús, que queda en el mismo barrio. Allí, al menos tres delincuentes armados ingresaron con pasamontañas y redujeron al sereno y su novia con cintas de embalar para luego llevarse 20 aires acondicionados de 18.000 frigorías que iban a ser instalados en el lugar en un camión.

Por ese hecho se concretaron ocho detenciones y se determinó que uno de los implicados era integrante del Servicio Penitenciario Provincial, quien había recibido el rodado utilizado en el suceso como depositario judicial por el juez Marcelo Cardozo.

En cifras
$350 mil
Según consta en la denuncia, los delincuentes se llevaron cerca de 350.000 pesos, además de 10.000 dólares que estaban guardados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?