domingo 16 de mayo de 2021
Cielo claro 20ºc | Posadas

Se cerró el telón de la 31º Fiesta Provincial de Teatro

‘Los irreverentes’, ganadora en la Fiesta de Teatro

En las primeras horas de ayer se conoció la devolución final del jurado en una celebración marcada por los protocolos y la felicidad de volver a las salas

viernes 16 de abril de 2021 | 0:23hs.
‘Los irreverentes’, ganadora en la Fiesta de Teatro

Un relato, los detalles de un hecho cotidiano, un poco de magia, la espectacularidad de un ritual de adoración, inicios posibles de la actividad teatral. A pesar de que contar historias es parte de nuestro día a día, con la increíble oferta de contenidos que nos apabulla hoy, se descubre aún más el esfuerzo y la rareza de lo bien contado. El teatro misionero bien sabe todo lo que se necesita para llevar una puesta a escena y en esta constante búsqueda de calidad y formación, se celebró con éxito y finalmente tras el infructuoso 2020, la 31º Fiesta Provincial del Teatro. Con cinco sedes, en total fueron 14 las obras que se vieron en competencia, siempre de acuerdo a los protocolos vigentes de cuidado a la salud.

‘’Como balance importante es fundamental haber recorrido la fiesta con las salas protocolizadas para el cuidado de todes y que en conjunto las compañías/grupes teatrales  y las salas logramos definir estrategias adecuadas para la presencialidad en la nueva normalidad, que es lo que finalmente garantiza que en las condiciones sanitarias actuales sea posible sostener vivo al teatro’’, arrancó expresando Claudia Luque sobre el especial contexto de esta fiesta. ‘‘Porque la verdad es que contamos con los municipios y la Secretaría de Cultura y los aportes para la adecuación sanitaria de Cultura de Nacion a través del INT’’, recordó la titular del INT Misiones, sobre las entidades involucradas.

Además de las habituales capacitaciones que en esta edición fueron online, nuevos municipios se sumaron a la fiesta como un desafío para teatreros y espectadores. San Javier y Puerto Esperanza fueron las sedes que incorporaron felizmente por primera vez funciones dentro del programa y que resaltaron las palabras de los jurados en las puestas.

La devolución final fue en la Murga de la Estación y concluyó en ubicar a Los Irreverentes en primer lugar y como candidato a representar a la Tierra Colorada en la Fiesta Nacional, que se prevé sea en mayo en La Pampa.

‘‘Cuando supimos que la obra quedó en el primer lugar para representar a Misiones nos invadió una emoción, una alegría... porque todo el trabajo que hicimos y que nos queda por delante se ve reflejado en nuestra producción’’, explicó Aluén Arrúa, que junto a Alejandro Scholler llevan adelante la obra de Claudio Gotbeter. Los jóvenes misioneros vienen trabajando la pieza desde hace unos años y fueron dirigidos por el propio autor, desde Buenos Aires, en el marco de unas becas de formación otorgadas por el INT.

‘‘En ese 2018 nos íbamos una vez por mes a Buenos Aires para realizar encuentros intensivos y después volvíamos a Posadas y trabajábamos todo ese mes con ensayos, revisiones, nuevas búsquedas y volvíamos a Buenos Aires, seguíamos investigando...’’, relató Arrúa sobre los inicios de la producción. Gastón Caballero es quien acompaña hoy en la parte técnica a este dúo actoral para poner la obra en escena. ‘‘Sabemos que tenemos que  seguir encarando la tarea de ir por el detalle, la cosa más fina. Por seguir indagando en todas esas cuestiones de la que habla la obra, que es muy compleja’’, agregó Arrúa al tiempo que destacó el trabajo mancomunado de teatreros. ‘‘Me quedo con unas palabras de Julieta Daga, una de las jurado, que dijo que el teatro misionero merece el pan porque es un teatro que está siendo muy trabajado, hay un montón de espectáculos en cartel y un montón de trabajadores que están queriendo reactivar la actividad y lo pueden hacer con el apoyo de las instituciones’’, cerró.

Con fecha aún incierta, Los Irreverentes será también parte del Encuentro Regional en Formosa junto a las otras obras que la acompañan en el podio Melancolía (grupo El Ovillo) y Habla (del grupo “No sabemos todavía).

 Le siguen El acompañamiento (grupo Tap), Desván (Espectáculo concertado) y Malas Palabras (grupo Tempo) que se unirán a una gira regional.

Por último, sin orden de mérito, el jurado seleccionó a otras cuatro puestas para sumarse a los planes provinciales de funciones: Track 33, del grupo Track 33, Dícese de la persona cuyo cónyuge ha muerto, del grupo Agua de Río, La Gaviota, del grupo Teunam y Rosa y Raquel hacen la curandera y el maestro, del grupo Capotó Tiaster.

Teatro con máscaras

El drama y la comedia son los eternos símbolos del teatro que lo representan como dos máscaras, desde tiempos griegos. Hoy las máscaras las lleva el público pero la fiesta no se opaca.

‘‘Se notó la avidez por consumir cultura, eso para nosotres es una alegría’’, remarcó Claudia Luque.

Por su parte, Estrella Asuad, directora de Malas Palabras, subrayó que ‘‘fue una fiesta total en cuanto a la asistencia del público’’. ‘‘Los espectadores aceptaron todo el protocolo sin ningún problema, las salas tuvieron en cuenta hasta el último detalle para cuidar al público y a los actores y fue realmente una fiesta muy pareja en cuanto a la calidad de las obras que se presentaron’’, alegó.

En coincidencia, Andrés Toneatto, director de Habla, refirió que ‘‘participar es muy emocionante. Se celebra a pleno la posibilidad del encuentro con nuestros colegas y disfrutar de ver espectáculos con estéticas muy diversas.De una sala a la otra de nuestra ciudad vamos disfrutando cada momento, aprendiendo y dialogando con el trabajo de nuestros pares’’. ‘‘Nos enorgullece que valoren el esfuerzo y trabajo puesto en la obra, esto es siempre una caricia al alma y altamente gratificante, dado que este premio nos abre la posibilidad de representar al teatro misionero en Formosa’’, graficó, resumiendo el sentimiento altivo que une hoy a todo el teatro de la Tierra Colorada.

1er lugar
Los Irreverentes
Dirección: Claudio Gotbeter
Actores: Aluen Arrúa
y Alejandro Scholler.

2do lugar
Melancolía
Dirección: Mónica Leal
Actores: Salvador Giménez y Paula Ramos
Grupo teatral: Grupo El Ovillo.

3er lugar
Habla
Dirección: Andrés Toneatto
Autor: Aimar Labaki
Grupo teatral: No sabemos todavía.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias