Huellas fósiles

Neandertales jugaban en la playa hace 100.000 años

viernes 16 de abril de 2021 | 6:00hs.

Hace 100.000 años una gran familia de neandertales compuesta por 36 integrantes pisó la arena de una playa en el actual sur de España. Un equipo de investigadores encabezado por Eduardo Mayoral, paleontólogo de la Universidad de Huelva (Andalucía), analizó dichas trazas y publicó los resultados del estudio en la revista Scientific Reports. Las huellas se hallaron en el Parque Nacional de Doñana (Andalucía) después de un período de tormentas y mareas altas.

Se cree que cuando los neandertales dejaron las huellas, la superficie ahora expuesta estuvo cubierta de agua.  El tamaño y la distribución de las marcas indica que habrían podido ser hechas por un grupo relacionado entre sí. Así, hay 11 huellas infantiles, junto con 25 de adultos (5 femeninas, 14 masculinas y de 6 individuos de sexo no identificado). La mayoría de los adultos debería tener entre 1,3 y 1,5 metros de estatura. Asimismo, destacan cuatro marcas que apuntan a que la altura de sus autores era más de 1,8 metros. Sin embargo, las huellas que más llamaron la atención de los científicos fueron dos pequeñas (de 14 centímetros) atribuidas a un menor de unos 6 años, y otras algo más grandes. Basándose en el carácter caótico de la distribución de los rastros, se concluyó que los niños habrían estado jugando en la orilla.