Los otros pacientes están asintomáticos

Un muerto y 13 contagiados en geriátrico posadeño

Los contagios se detectaron en la Fundación Lalita, de Posadas, en al menos trece de los 18 residentes. La persona que murió tenía 67 años y varias enfermedades más
viernes 16 de abril de 2021 | 6:05hs.
Un muerto y 13 contagiados en geriátrico posadeño
Un muerto y 13 contagiados en geriátrico posadeño

En la tarde de ayer se supo de un brote de contagios de coronavirus en la Fundación Lalita, de Posadas, una residencia para adultos mayores. Uno de los residentes de este espacio falleció tras contraer el virus, pero además “estaba muy deteriorado porque padecía múltiples enfermedades de base”, se aclaró.

De las 18 personas que allí viven, hasta anoche trece habían dado positivo a los testeos y estaban estables y asintomáticos, aunque no se informó si también alguno de los trabajadores o cuidadores del lugar está contagiado.

Los adultos mayores serán trasladados para ser tratados con plasma de convaleciente y así poder generar anticuerpos.

De esta manera, este ya es el sexto brote de contagios de Covid-19 en una residencia para adultos mayores. El año pasado hubo casos en Posadas y este año en Oberá, Eldorado, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú, la semana pasada nuevamente en la capital misionera y ayer otra vez se informó un brote de coronavirus.

En tanto, semanas atrás desde Salud Pública de Misiones habían informado que ya se vacunó con al menos una dosis a la totalidad de los residentes y trabajadores de hogares para adultos mayores.

Detalles del parte

Por otro lado, el parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública dio cuenta de tres muertos que elevaron la cifra de fallecidos por Covid-19 a 257 en Misiones.

Las personas que perdieron la vida eran oriundas de San Vicente, Bernardo de Irigoyen y Posadas. Esta última residente de la Residencia Lalita para adultos mayores.

En el caso del paciente de Bernardo de Irigoyen, era un hombre con diversas patologías como obesidad y diabetes.

El segundo deceso ocurrió en una mujer de 77 con alzheimer y desnutrición. El fallecido de Posadas tenía 67 años y vivía en una residencia con alzheimer y fiebre reumática.

Por otra parte, ayer se diagnosticaron 129 casos de coronavirus en toda la provincia de Misiones, según lo dio a conocer Salud Pública en su parte diario. Con estos números, desde la llegada del virus en marzo del año pasado, la tierra colorada acumula 14.176 contagios en los distintos municipios.

De esta manera, la mayor parte de los contagios se siguen diagnosticando en Posadas, Oberá y Eldorado. La capital misionera tenía ayer 463 casos activos, mientras que Eldorado tenía 114 pacientes y Oberá registraba 93 personas transitando la enfermedad. Montecarlo, en cuarto lugar registraba ayer 39 pacientes.

En números generales, la provincia tiene un total de 1.108 casos activos, de los cuales 59 pacientes estaban ayer internados en hospitales o sanatorios. El número de personas que logró recuperarse es de 12.811 y hay 3.020 personas aisladas preventivamente.

Nacional

A nivel nacional Argentina sumó nuevamente más de 20.000 nuevos casos de Covid-19 y registró 24.999 contagios ayer. Además, sumó 383 muertos y se acerca la barrera de 59.000 fallecidos por la pandemia del coronavirus Covid-19, cuyo primer caso se detectó el 3 de marzo del año pasado.

En total ya se registraron 58.925 muertes.

Según los datos actualizados ayer por la tarde en la Sala de Situación Coronavirus del Ministerio de Salud de la Nación, se llegó a un total de 2.473.751 casos. Ya superaron la enfermedad 2.300.232 personas y son considerados casos activos 269.999.

Regional

A nivel regional, Paraguay sigue con graves dificultades para conseguir medicamentos para tratar el Covid-19 en los pacientes internados. Ahora, el presidente Mario Abdo dispuso que recursos que se habían proyectado para la hidroeléctrica Itaipú sean destinados a cubrir la emergencia sanitaria.

En Brasil la situación es dramática con 17 capitales de estados con una ocupación hospitalaria superior al 90%, según datos oficiales, y especialistas ya advierten que este puede ser  el peor mes de la pandemia hasta ahora.

La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó el panorama como “una catástrofe humanitaria” y responsabilizó al gobierno de Jair Bolsonaro por no haber implementado “un plan nacional coordinado para enfrentar la pandemia en más de un año”. 

Un muerto y 13 contagiados en geriátrico posadeño
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?