El largo camino para acceder a la vacuna anhelada por la provincia

viernes 16 de abril de 2021 | 6:04hs.

Misiones tomó la decisión política de comprar vacunas con recursos propios. Es la postura adoptada por el Frente Renovador que gobierna la provincia, según pudo saber este matutino. La idea era hacerlo el año pasado, como se dijo ayer, pero se frenó al ser capitalizada la adquisición por parte de la Nación, como lo está haciendo en este momento.

Quienes manejan tal iniciativa en la provincia, saben que representa un penoso trayecto a recorrer. Aun así y conociendo incluso los obstáculos que muchos países tuvieron y tienen para acceder a la vacuna contra el covid-19 -y la Argentina no es la excepción-, Misiones se mostró dispuesta a salir en búsqueda de la vacuna. Más aun al reabrirse la posibilidad de adquisición de parte de las provincias es que Misiones busca comprar 500 mil dosis de anticovid. Es la cantidad estimada, pero siempre dependerá -como le ocurre a la Nación- de la capacidad de producción y decisión de ventas de los laboratorios.

Además, la provincia deberá sortear varias etapas formales. En primer lugar -como se indicó en la víspera-, conseguir autorización del Ministerio de Salud Pública.

En rigor, ante los primeros obstáculos, varias provincias, entre ellas integrantes del Norte Grande desistieron de avanzar en ese sentido, al ser notificadas por parte de algunos laboratorios que ya tenían las dosis comprometidas para este año ante los estados nacionales. Esa notificación fue realizada desde AstraZeneca y Johnson & Johnson y, por tal razón, algunos gobernadores, prefirieron que esa gestión siga en manos de la Casa Rosada.

Pero desde la administración provincial, se mira a China y Rusia como eventuales proveedores.

De allí que se conoció que desde Misiones están dispuestos a transitar el largo camino de la búsqueda y, de esta manera, intentar acceder a un lote suficiente que permita llegar con la vacunación a toda la población. 

 

Nota relacinada

Misiones no realizará cambios porque así lo permite la situación sanitaria

Retrocedieron de fases en varias ciudades correntinas

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?