jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Según el Indec, los gastos de educación fueron lo que más subieron

Inflación marzo: 4,8% en el país y 3,3% en el NEA

El índice de precios al consumidor mostró la mayor suba desde septiembre de 2019. El Nordeste tuvo la menor alza por región y el Gran Buenos Aires, con 5,8%, la más alta

viernes 16 de abril de 2021 | 6:05hs.
Inflación marzo:  4,8% en el país y  3,3% en el NEA
Los gastos del inicio escolar marcaron en conjunto un alza del 28,5%, la mayor del mes. Foto: Federico Gross
Los gastos del inicio escolar marcaron en conjunto un alza del 28,5%, la mayor del mes. Foto: Federico Gross

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer la inflación de marzo, que mostró una fuerte aceleración. A nivel país el indicador mostró un  incremento del 4,8%. En tanto el Nordeste Argentino (NEA) mostró la marcación más contenida del  mes con un 3,3%. La región con mayor suba fue el Gran Buenos Aires, donde llegó al 5,2%.

Con el registro nacional de marzo el primer trimestre del año mostró  un avance del 13%. En los últimos doce meses los precios se dispararon 42,6%, según cifras oficiales. Por el salto de precios ayer fue lanzado un programa para  contener valores e incentivar una mayor producción.

Con los números de ayer, en apenas tres meses se alcanzó casi el 45% de la pauta inflacionaria anual, fijada en 29% en el Presupuesto 2021.  El dato de inflación de marzo, difundido ayer por el Indec, preocupa en varios sentidos, pero esencialmente por la escalada que supone al comienzo del año y la presión que ejercerá en el conjunto de paritarias que empezarán a discutirse durante el segundo trimestre.

Vale recordar que el gobierno instaba a empresas y sindicatos a manejarse con la meta inflacionaria del 29% e intentar cerrar en torno al 32/33% para que “los salarios le ganen unos puntos a la inflación”.  Pero la inflación de marzo alejó mucho ese objetivo y ahora habrá que ver cómo continúan las negociaciones paritarias.

En marzo el IPC (Índice de Precios al Consumidor) Núcleo se ubicó en 4,5%, impulsado por un salto importante en productos y servicios estacionales, que treparon 7,2%, mientras que los precios regulados avanzaron 4,5%.

Entre los doce rubros que mide el IPC, se destacan por su incidencia en el nivel general, la disparada en los bienes y servicios educativos (28,5%), prendas de vestir y calzados (10,8%).

“Si bien todos los rubros mostraron aumentos muy significativos, estos dos segmentos tienen estacionalidad elevada en marzo (por el cambio de temporada en ropas exteriores y por la alta demanda de útiles escolares y la actualización de las cuotas de escuelas”, explicó a Ámbito Joaquín Waldman, economista de la consultora Ecolatina. En efecto, los precios estacionales ascendieron 7,5% mientras que los regulados por el gobierno treparon 4,5%.

Los precios también aumentaron por encima de la media en bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), debido al ascenso en los cigarrillos, y en recreación y cultura (5,3%), en medio de la apertura de cines en la mayoría de las regiones del país.

Por su parte, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, la de mayor ponderación en el IPC que mide el Indec, exhibió un incremento mensual del 4,6%. Y fue traccionado por las subas en algunas verduras y en lácteos.

Control a exportadores y más

Tras la difusión de los datos del Indec, el gobierno nacional lanzó ayer una serie de medidas para contener precios, desde alimentos hasta electrónicos, a lo que además agregará un mayor control por parte de inspectores en todo el país (ver Medidas para contener...).

Entre los controles se destacaron los mayores requisitos para exportar carne vacuna y la creación de un nuevo registro de exportaciones, que estará a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español.

La medida ya generó ayer el rechazo de varias asociaciones ruralistas.

Las iniciativas del gobierno se dan en el marco de las acciones ordenadas el miércoles por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien instruyó a los inspectores de la Afip para que exijan el real cumplimiento del programa de Precios Máximos, y determinó que se cumpla estrictamente con la aplicación de la ley de abastecimiento y aumentar las sanciones para aquellos que la infrinjan.

Preocupan costos crecientes
Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Sergio Bresiski, el escenario con la inflación es preocupante por la aceleración en la suba de costos para todo el aparato productivo. Y consultado por El Territorio, explicó que por los mayores gastos de logística y productivos, la suba de precios golpea más en provincias alejadas de los grandes centros. “Sin lugar a dudas que las provincias periféricas de la Argentina van a tener un incremento diferenciado de la inflación para mal. Va a ser más alto el indicador que en Buenos Aires porque la inflación de costos influye mucho más en la periferia que en la centralidad”, comentó ayer. Detalló, en tanto, que la incidencia del costo logístico será muy superior por las grandes distancias. “Vemos una aceleración de la inflación muy marcada, porque estamos teniendo una inflación de costos más pronunciada, ahora hubo un aumento de la energía que es un costo básico. También subió el combustible. Eso tiene un efecto cascada sobre cada una de las cadenas productivas”. Anticipó por otra parte que preocupa tanto a industriales como a comerciantes que la aceleración de precios tienda a una baja en las compras. “Sin lugar a dudas estas subas van a afectar al consumo. Ya estamos en el cuarto mes del año y estamos viendo una inflación de casi el 15%, que es muy alta. Y además de la inflación del mes anterior, estamos viendo que todos los días algo sube. Por eso vemos que la inflación se va a acelerar”, consideró.

Medidas para contener la inflación 
Carne vacuna

Mayores requisitos para la exportación de carne vacuna.
Nuevo registro de exportaciones de carnes.
Comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación.
Se establece el troceo para la venta de la carne vacuna.
Nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles.
Sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles.

Producción Avícola
Compras de maíz con cobertura para sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año.

Insumos Industriales
Compromiso para sostener el precio vigente al mes de marzo hasta fin de año de insumos industriales de uso difundido y de la construcción para los sectores productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa  papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento.

Electrónicos
Mantener fijos los precios actuales, hasta fines de octubre, con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos.
Ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras a precios accesibles.

Frutas y verduras
Programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas.
Centro de abastecimiento en Parque Patricios para abastecer con precios mayoristas.

Ley de góndolas
Se lanza el Programa Pymes en Góndolas.
Cinco líneas de financiamiento por $4.800 millones para financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias