jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Expectativa ante posible excarcelación del tealero

Horas decisivas para el futuro procesal del productor Kattz

La autopsia confirmó que el deceso de Sergio Presti se produjo por una sola lesión. Ayer declaró la esposa del detenido y ratificó que sufrieron un intento de asalto

viernes 16 de abril de 2021 | 6:03hs.
Horas decisivas para el futuro procesal del productor Kattz
Kattz declaró el miércoles y por ahor sigue detenido. Foto: Daniel Villamea
Kattz declaró el miércoles y por ahor sigue detenido. Foto: Daniel Villamea

Son horas decisivas para el futuro procesal del productor tealero Héctor Kattz (65), detenido por el homicidio de Sergio Gustavo Presti (31), quien el último sábado habría intentado asaltar al primero en su propiedad ubicada en el municipio de Salto Encantado.

El miércoles por la tarde la defensa del imputado presentó un pedido de excarcelación ante el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá, habida cuenta de la carátula de homicidio simple con exceso en la legítima defensa, delito que contempla una pena máxima de cinco años de cárcel.

Si bien en el entorno de Kattz se mostraron optimistas ante la posibilidad de una resolución favorable en el corto plazo, lo cierto es que aún restan medidas de prueba imprescindibles para garantizar el debido proceso.

Según averiguó El Territorio con fuentes del caso, la autopsia practicada en la Morgue Judicial de Posadas sobre el cadáver de Presti determinó que el deceso se produjo por un impacto de bala en la frente como única lesión.

Asimismo, el informe forense determinó que el disparo se efectuó a una distancia de alrededor de dos metros.

En su relato de los hechos, Kattz afirmó que fue víctima de un asalto y que lo único que hizo fue defenderse, por lo que corrió al interior de su vivienda, tomó su revólver calibre 22 y disparó desde adentro hacia afuera de la casa con la intensión de disuadir a Presti, quien también portaba un arma de fuego, según declaró el imputado.

En tanto, en la víspera prestó declaración Laura Lauman (58), la esposa del colono, quien no hizo más que ratificar los dichos expresados por su marido el miércoles al ser indagado por el juez Horacio Alarcón, quien también participó en la audiencia de ayer.

Atraco fallido

Por otra parte, se aguarda el testimonio de Nazareno R. (31), sindicado como el presunto cómplice de Presti, quien fue detenido el miércoles en el barrio Arenhardt de la localidad de Campo Grande. Fuentes del caso precisaron que el sospechoso es familiar del fallecido.

Además de escuchar lo que tiene para decir respecto al hecho que se investiga, también se aguarda el peritaje de su teléfono celular y el del fallecido, de donde podrían surgir elementos de prueba.

Como publicó este matutino, Presti era oriundo de Campo Grande, donde residen sus padres y varios hermanos, mientras que en 2009 se instaló en la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Vivió once años en pareja y tuvo tres hijos, pero el año pasado se separó de su concubina Yésica Natalia Barrios (28) y viajó a Misiones para visitar a sus padres, tras lo cual decidió quedarse en la provincia.

En los primeros meses trabajó en una conocida empresa dedicada a la producción de yerba mate y té, aunque en los últimos meses se dedicó a changas, según el sumario policial del caso.

En ese contexto, tal como surgió de las pesquisas, Presti y Nazareno R. habrían pergeñado un plan para asaltar a Kattz.

Fue así que el sábado pasado, alrededor de las 21, llegaron a la chacra empujando una moto, golpearon las manos y fueron atendidos por los dueños, ante quienes manifestaron que tuvieron un inconveniente mecánico.

Secuencia mortal

Ya en sede judicial, el productor tealero precisó que su esposa fue quien salió primero de la vivienda y él la siguió. Los desconocidos tenían cascos y manifestaron que dejarían la moto hasta el otro día, cuando volverían a buscarla.

En ese lapso, Presti se acercó al productor como para entregarle la llave del rodado, instancia en la que exhibió un revólver y le dijo que se trataba de un asalto.

En esa situación extrema, Kattz atinó a correr hacia el interior de su casa para buscar su arma, mientras su mujer se quedó afuera rodeada por los dos ladrones.

Una vez adentro de la vivienda, Kattz tomó su revólver calibre 22 y disparó un tiro hacia afuera, por la ventana que estaba cerrada, con la intención de disuadir y “darles un susto a los ladrones”, como graficó, sin imaginar que la bala impactaría en la frente de Presti, quien tenía puesto un casco.

Al escuchar el estruendo y ver desplomarse a su cómplice, el segundo ladrón se dio a la fuga a pie, ya que Presti tenía consigo la llave de la moto.

Más tarde, la Policía halló al fallecido tendido en el corredor de la vivienda. En su indagatoria, Kattz reconoció que luego de constatar que el presunto asaltante se hallaba sin vida, su esposa tomó el arma que estaba en el suelo y la puso sobre una mesa, donde fue hallada por la Policía.

En tanto, por el momento no se pudo establecer de quién es la moto que fue utilizada por los malvivientes el día del hecho.

Por otra parte, para los abogados que defienden a Kattz, la actual carátula atenúa sensiblemente la situación del imputado y permitiría la excarcelación, lo que será merituado por el magistrado.

En cifras
.22
El arma utilizada por Kattz en el hecho es un revólver calibre 22 milímetros. En su declaración dijo que con su disparo intentó asustar a los ladrones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias