Operativo

Fiebre amarilla: continúa el rastrillaje en Misiones

viernes 16 de abril de 2021 | 6:04hs.
Fiebre amarilla: continúa el rastrillaje en Misiones
Fiebre amarilla: continúa el rastrillaje en Misiones

Misiones y Nación continúan intensificando las acciones operativas en terreno y de vigilancia epidemiológica en humanos y monos carayá y caí en la provincia.

En San Pedro, un equipo del Ministerio de Salud Pública de Misiones junto al equipo de Nación perteneciente al Conicet, rastrilló más de 50 kilómetros de frontera con Brasil con el fin de realizar un monitoreo de monos y caza de mosquito para evaluar si hay presencia del virus de la fiebre amarilla en territorio misionero.

“Los resultados fueron positivos, no encontramos monos carayá muertos ni enfermos, se procedió a la captura de mosquitos para el estudio virológico. Inmunizamos en un obraje a un trabajador que reside desde hace muy poco en Misiones que no contaba con la vacuna contra fiebre amarilla”, comentó el director de Zona Nordeste, Cristian Cristaldo, quien forma parte del equipo de salud que recorre la zona.

Las tareas continúan hasta el viernes en el cerro Moconá, “siguiendo toda la zona de Reserva de Biósfera Yabotí y cercanía de los pueblos originarios para hacer el mismo trabajo de monitoreo de vacunas, entrevistas a los lugareños para evaluar la presencia y avistaje de las tropas de mono, además de la caza de mosquitos para el estudio virológico”, precisó Cristaldo.

Alerta en Brasil

Se llevan adelante tareas de monitoreo en localidades misioneras ante un nuevo alerta por la presencia de epizootia (muerte de monos), confirmada por fiebre amarilla el pasado 7 de abril, en el municipio de Palma Sola (Santa Catarina, Brasil), distanciado apenas por 30 kilómetros de la frontera argentina a la altura del Parque Provincial Piñalito, a 50 kilómetros de Bernardo de Irigoyen y más de 100 de San Pedro.

En esta ocasión una de las acciones tiene que ver con el estudio de los mosquitos a fin de detectar de forma rápida la presencia de la enfermedad en la zona de riesgo. El vector en esta región es el Aedes aegypti, el mismo que transmite enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya. Pero también lo llevan otros géneros Aedes y Haemogogus.

Las acciones de vigilancia se llevan adelante en Andresito, San Pedro y San Antonio y comenzaron a desarrollarse desde el sábado último continuando esta semana En el grupo participan especialistas en monos y virología de mosquitos que están en terreno con el objetivo puntual de capturar vectores que serán sometidos a estudios virológicos a fin de establecer si hay fiebre amarilla.

En Misiones y Brasil se encuentran monos de las especies carayá rojo, carayá negro -en riesgo de extinción-, y caí, que son los que se enferman por la picadura del Aedes y funcionan como centinelas de que la enfermedad está presente. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?