domingo 09 de mayo de 2021
Cielo claro 12.7ºc | Posadas

Hoy empieza la vacunación a taxistas en Posadas

El 62% de los docentes misioneros fue vacunado contra el Covid-19

En el marco de la campaña de inmunización, los educadores entran dentro del grupo prioritario para recibir las dosis. Destacan que no hubo contagios intraescolares

viernes 16 de abril de 2021 | 6:04hs.
El 62% de los docentes misioneros fue vacunado contra el Covid-19

Mientras avanza la vacunación contra el Covid-19, y a la espera de 854 mil dosis que llegarán al país este domingo a través de mecanismo Covax, el Ministerio de Educación de Misiones informó que un 62% de los docentes, de un plantel de aproximada 32.000, ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Es decir, más de 19.000 trabajadores de la educación recibieron la dosis como parte de los grupos prioritarios que están siendo vacunados en Misiones.

En ese marco, el ministro de Educación, Miguel Sedoff señaló que la provincia está entre “las que más vacunaron a los docentes del país”, y aclaró que “puede ser que algunos no hayan ido todavía, pero el número de registrados que tenemos nos hablan del 62%”.

Además recalcó que la prioridad fueron los grupos de riesgo, todos los cuales ya fueron inmunizados con al menos una de las dosis que se aplican en el país: Sputnik V, Sinopharm o Astrazeneca.

El titular de la cartera educativa explicó que, desde el inicio del sistema mixto, se cumplieron los protocolos gracias a la responsabilidad de los docentes. Señaló que hubo casos en que se debió proceder al aislamiento preventivo, pero sólo fue de los integrantes de esa burbuja en particular.

“Todos los chicos que pueden ir a la escuela están yendo, porque todos quieren ir”, manifestó Sedoff, quien agregó que “hay una gran necesidad de volver por parte de toda la comunidad educativa misionera y eso se nota día a día”.

Además indicó que de manera constante se evalúa el sistema epidemiológico en cada localidad y que por ahora el dato de contagiados en las escuelas “es un porcentaje muy bajo”.

Así, esta semana había explicado que durante el primer mes del ciclo lectivo presencial se registraron casos de Covid-19 en 71 alumnos y cerca de 200 docentes. “Fueron por contacto social, fuera de la escuela, y no concurrieron por ese motivo”, dijo en esa oportunidad.

“Es un número muy bajo teniendo en cuenta que hay más de 400 mil alumnos aproximadamente. Hubo mucho cuidado de parte de ellos, de su familia y de las escuelas. Es un balance que nos pone contentos como sociedad”, sostuvo.

“Creemos que los protocolos de aislamiento de burbujas funcionaron, el hecho de que no haya habido casos intraescolares es una prueba de ello”, añadió.

Por otra parte recordó que los 90 primeros días de clases son sin obligatoriedad de presencialidad en la provincia. Es decir que el alumno o tutor puede optar por la presencialidad o seguir de forma remota o virtual. Sin embargo, destacó Sedoff “la altísima concurrencia, prácticamente el total de los estudiantes asiste a clases”.

Además explicó que existen tres elementos básicos que hay que tener en cuenta para la presencialidad: “El distanciamiento de 1,5 metros entre estudiantes dentro del aula, el uso de higiene dentro del grado y la ventilación. Con esos elementos hay escuelas que pudieron acomodarse, tal vez en algunos espacios alternativos, y los chicos están yendo todos”.

Por otra parte, desde a las 8 serán vacunados los taxistas de Posadas en el cuarto tramo de la Costanera, si llueve será en el Multicultural. Se prevén vacunas para 300 trabajadores del volante en esta etapa.

Números

Según el Monitor Público de Vacunación, que elabora el Ministerio de Salud de la Nación y reporta datos sobre cómo avanza la distribución y colocación de vacunas en el país, hasta ayer se habían distribuido 7.248.208 dosis en Argentina y se aplicaron 6.043.084.

Las provincias reciben las vacunas en base a su cantidad de población. A la tierra colorada arribaron 182.550 y fueron aplicadas 123.047, de las cuales 108.534 corresponden a la primera dosis y 14.513 a la segunda, señala el informe.

En ese sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, precisó que el gobierno nacional trabaja “fuertemente en poder seguir recibiendo dosis” de vacunas contra el coronavirus, que se distribuyó el 97% de las ya recibidas y que la aplicación avanza a “una velocidad muy importante”.

“El objetivo de Argentina es sostener lo logrado el año pasado, que el sistema de salud se haya fortalecido y de respuesta. Ahora está más fortalecido, pero si no disminuimos la transmisión es difícil”, sumó.

La funcionaria puntualizó que “cuantas más personas se infecten, mayores son las posibilidades de tener complicaciones”, y advirtió que “la mayoría de lo contagios se producen en las actividades informales, no protocolares”.

Gripe

Por otra parte, también está en marcha la campaña antigripal en toda la provincia de Misiones.

A diferencia de la vacuna anti Covid-19, que se aplica en centros montados especialmente para ello, la vacuna contra la gripe se coloca en Caps y hospitales, como tradicionalmente se hizo.

Este año la campaña de vacunación antigripal tiene una población objetivo de 259.879 personas. Y en este contexto de pandemia se prioriza la vacunación al 100% del equipo de salud, niños de entre 6 y 24 meses de edad, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas, población de 18 a 64 años con otras enfermedades y adultos mayores de 65 años.

Así, de las casi 260 mil dosis que la provincia le requirió a la Nación, ya se cuenta en Misiones con 85.120 dosis de antigripales: 45.360 son para adultos, 33.040 pediátricas y 6.720 antigripales adyuvantes destinadas a mayores de 65 años.

Quienes hayan recibido la primera o segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 deberán esperar un tiempo de catorce días para aplicarse la antigripal o al revés si se colocaron en primer turno la antigripal, todo esto para no tener reacciones adversas.

En cifras
19.000
Poco más de 19.000 trabajadores de la educación en Misiones recibieron al menos una de las dosis contra el Covid-19 como parte de los grupos prioritarios.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias