Comenzó la campaña electoral y el Tribunal recomienda el uso de redes, webs y apps

Según el cronograma del Tribunal Electoral de Misiones, este 22 de abril se abre el período de campaña proselitista, ante esto el organismo elevó una serie de recomendaciones para hacer llegar las propuestas en tiempos de pandemia.
jueves 15 de abril de 2021 | 16:32hs.
Comenzó la campaña electoral y el Tribunal recomienda el uso de redes, webs y apps
Comenzó la campaña electoral y el Tribunal recomienda el uso de redes, webs y apps

El cronograma que de las elecciones legislativas provinciales, diagramado por el Tribunal Electoral de Misiones, indica que este 22 de abril comienza el período de campaña proselitista, en el que los partidos podrán empezar a presentar en público sus propuestas a los misioneros. Ante esto, se firmó el Acuerdo 1.096 del cuerpo, para fijar algunas recomendaciones sobre como encarar la campaña en medio de una pandemia. 

Allí, entre otras cosas, recomiendan que las propuestas se hagan llegar a través de las redes sociales, aplicaciones o sitios webs. Además de recomendar que las reuniones traten de hacerse de forma virtual, y que en caso de no ser posible, que se tomen todos los recaudos del caso. También se menciona allí el desplazamiento en vehículo en temas relacionados a la campaña, para lo que también hacen recomendaciones.

En concreto, la recomendación central es "rediseñar la campaña electoral con un todo de conformidad a las medidas sanitarias vigentes, mediante el uso y la difusión de la oferta electoral a través de las distintas  plataformas digitales, como ser sitios web, apps y redes sociales, entre otros".

Además, "priorizar la realización de reuniones virtuales, y de no ser posible, evaluar en un todo de conformidad a las disposiciones provinciales y/o municipales, la  celebración de reuniones en espacios abiertos y números reducidos de personas".

Argumentos y detalles

En el documento se indica que los miembros del organismo entienden "oportuno considerar cuestiones que hacen a la actividad proselitista de los Partidos Políticos y Frentes Electorales en el marco de la Pandemia por Covid-19 y en consonancia a la difusión y comunicación de sus propuestas electorales para el próximo 06 de junio del 2021".

Se indica también que "en tal sentido, así como todas y cada una de nuestras actividades han sido modificados desde el inicio de la pandemia, llevando a la  comunidad en su conjunto -desde salud, educación, comercio, administración pública, administración de justicia, medios de comunicación, industrias, espacios de recreación, ceremonias religiosas. entre otras- a tomar adecuaciones, en el marco de la pandemia a fin de poder dar continuidad de las actividades a su cargo. Así, en el mismo sentido antes enunciado, la conducta proselitista por parte de quienes integren los diferentes partidos políticos y frentes electorales deben adecuarse a la realidad existente, al igual que todas aquellas que debieron hacerlo".

Para ello, "resulta determinante tener en cuenta las distintas medidas sanitarias en contexto de elección, dispuestas por éste Tribunal", continúan.

Y luego recomiendan, y recuerdan, "que en el diseño de la campaña electoral se tenga en cuenta: evitar reuniones presenciales y en caso de ser necesario que no superen la cantidad de personas previstas en los protocolos sanitarios aprobados y/o a aprobarse en un todo de conformidad con als disposiciones del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 453/2021".

"Priorizar los espacios abiertos; y en el caso de ser necesario desplazamiento de personas, reducir el número de personas por vehículos y respetar en todo momento el uso obligatorio del barbijo, distanciamiento preventivo y sanitización constante de manos y objetos", es parte de lo que recomiendan.

También "difundir y comunicar las propuestas electorales a través de las distintas plataformas digitales, se recomienda además evitar la presencia de embarazadas, adultos considerados de riesgo; para el caso de que sea necesario el uso de útiles y objetos en reuniones, como por ejemplo completar planillas, biromes, micrófonos, computadores, celulares, se recomienda que todos sean de uso personal y en caso de que se tengan que compartir, realizar una correcta desinfección de los mismos".

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?